TODO GOBIERNO DEBE SER  EFICIENTE, JUSTO Y CONSTITUCIONAL

Mutatis mutandis.

Por Rafael Arias Hernández.

Legitimidad y legalidad, con participación y evaluación social permanentes. Hay que insistir y  repetirlo. No más ineptos y corruptos.

Por unos días, el  escándalo atrae la atención pública. Indignación y asombro momentáneos, inundan  el ambiente, hasta que aparece otro escándalo y lo desplaza. Entretenimiento y distracción de siempre. Mientras tanto, prevalecen ineficiencia y delincuencia, dentro y fuera de los gobiernos.

A partir de resultados ,  preciso reconocer y respaldar,  a quienes cumplen, avanzan, y hacen su mejor esfuerzo. Lo bueno vale.

En todo caso. Precisar logros y avances,  pendientes y retrocesos. Distinguir acierto y error, separar fortaleza de debilidad. Determinar capacidades, alcances y  limitaciones. Indispensable tener presente, que no hay gobierno perfecto.

Insistir, que el problema no es casual, tiene orígenes y causas,  responsables y beneficiados. El proceso es conocido y padecido,   persistente y recurrente. De ahí, la importancia de actualizar información, diagnóstico y evaluación.

A instituciones y dependencias de cualquier gobierno, las debilitan y fracturan,  discrecionalidad y autoritarismo protagónico; corrupción  e  irresponsabilidad; improvisación y ocurrencias.

Por otro lado. La comodidad del desinterés individual y colectivo, convierte al “no pasa nada” en conocida rutina. Al tiempo, “el ahí se va” se convierte en credo y práctica, de los responsables de hacer cumplir la ley; y también en destino final, de la atención o  preocupación social.

Todo ciudadano responsable y activo,  debe gobernar al gobierno, asumiendo, a plenitud  sus  obligaciones, deberes, y responsabilidades,  individuales y colectivas.

Sobre todo, ante las próximas elecciones a realizar, en donde  la delincuencia electoral se hace presente, haciendo uso y abuso de estructuras y funciones, cargos y atribuciones, para obtener  de ventajas y beneficios, y asegurar posiciones oficiales.

Inaceptable ser indiferente, no hacer nada; o convertirse  en cómplice,  o testigo complaciente de  negligencia,  ineptitud,  corrupción y delincuencia.

Incluso, en casos, de vacíos o lagunas en  las leyes; o en los de  mares y océanos de negligencia, desinterés e irresponsabilidad, es inocultable que tampoco se hace nada, favoreciéndose abusos y actividades delictivas.

Si los mexicanos ganamos  y ejercemos el derecho de elegir;  igualmente lo tenemos,  para conocer y valorar  desempeños y resultados, Saber lo que hacen  (bien, mal o peor) y lo que no hacen o dejan de hacer. No sólo a través de su obligada transparencia y acceso a la información; sino también, a su ineludible rendición de cuentas; así como, a la  permanente exposición,  evaluación y  escrutinio públicos.

Obligatorio repetir, que todo gobernante es servidor público y como tal está obligados  a  fortalecer el Estado de Derecho, a cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes; e incluso, a  proponer su actualización y reformas.

Oportuno insistir siempre,  que los gobernantes tienen el deber de aclarar las cosas, de explicar  y, desde luego,  de erradicar desinformación y opacidad,  distorsión y  escándalo, con su apropiado comportamiento, con  información veraz y oportuna de su trabajo y resultados.

Lo importante es asegurar más y mejores condiciones de estabilidad y paz social. Empezando por cumplir y hacer cumplir la ley; y en caso de que no exista o necesite cambiarse,  proponer las iniciativas de reforma o creación de las normas, de los derechos y obligaciones pertinentes, para que se cubra esta falta.

Oportuno tener siempre presente: ¿de qué sirven buenas leyes si no se cumplen ni hacen cumplir?

LEGITIMO, JUSTO Y CONSTITUCIONAL.

En toda sociedad democrática y civilizada, en toda acción e intención de gobierno debe acatarse la voluntad de la soberanía popular; considerando además, que  uno de los retos prioritarios es alcanzar, al mismo tiempo y lo mejor posible,  justicia, desarrollo y bienestar social; así como,  garantizar  permanentemente, que todo gobernante sin excepción, realice un comportamiento apegado a leyes y normas, para dar vigencia plena al Estado de  Derecho. Acción e intención determinante para garantizar la convivencia civilizada y la solución pacífica de problemas, conflictos y desafíos.

La solución es simple y clara, pero no por ello fácil y rápida. Existen siempre, intereses de por medio, y muchos  obstáculos limitaciones y resistencias.

Para empezar, tener  presente la fuerza y consistencia de todo consenso democrático. Y además, que no es obligatorio soportar, padecer y sostener  ineficiencia y mediocridad, ineptitud e  irresponsabilidad; mucho menos  corrupción  e impunidad.

Si un gobierno no funciona parcial o totalmente. Si es malo o peor, la solución es remediar, corregir y sancionar,  no simular, soportar y padecer; y tampoco, concesionar o privatizar sus servicios, para beneficiar a unos cuantos.

El reto es contar con  instituciones y dependencias públicas capaces y eficaces, que atiendan y resuelvan problemas, no que se conviertan en parte de ellos. Forzoso hacer que quienes gobiernan (representantes electos, funcionarios y trabajadores) se conviertan, todo el tiempo y en todas partes,  en auténticos servidores públicos, que sirvan en el mas amplio sentido de la palabra.

Si ganamos  y ejercemos el derecho de elegir a los representantes y encargados, igualmente tenemos derecho de revocar y evaluar permanentemente;  y de conocer sus desempeños, lo que hacen  (bien, mal o peor) y lo que no hacen o dejan de hacer.

Urgen gobiernos legítimos; fortalecidos en  eficiencia y efectividad, en confianza y representatividad social, no en ineficiencia y rapacidad, de  corrupción e impunidad.

Mejorados, a  través de su obligada transparencia y rendición de cuentas; y también, sometidos a  evaluación y participación social.

Importante exigir y recordar, que son los primeros obligados en fortalecer el Estado de Derecho; en los hechos, cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes; e incluso, proponer su actualización y reformas.

Al respecto, oportunas palabras de José Martí: “… En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana…”

Libertad, dignidad, decoro….

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube