“Todos dijimos una pequeña oración”, dijo Kamala Harris al bajar del avión averiado

*

/Redacción/

Joint Base Andrews. EUA 06 junio 2021.- Un problema técnico que no involucró “preocupaciones importantes de seguridad” obligó al avión de la vicepresidenta Kamala Harris a regresar a la base conjunta Andrews en Maryland unos 30 minutos después de que partiera a una gira a Guatemala y México.

El avión aterrizó de forma segura y ella levantó el pulgar cuando se bajó. “Estoy bien, estoy bien. Todos dijimos una pequeña oración, pero estamos bien”, dijo.

Se esperaba que la vicepresidente partiera en otro avión una hora después al suceso, dijo el portavoz Symone Sanders a los periodistas que viajaban con Harris.

“Es un problema técnico. No hay preocupaciones importantes de seguridad”, sostuvo Sanders.

Kamala Harris inicia una gira por América Latina este domingo bajo una intensa presión política para detener el flujo de migrantes a Estados Unidos, y mucha gente pregunta qué está haciendo en su primer viaje al extranjero como vicepresidenta antes de lanzar una estrategia integral.

La Vicepresidente viaja a Guatemala y México esta semana no para implementar una solución única, sino para tratarla como una misión de investigación. El enfoque, y el estudio que ha estado haciendo antes de su partida, es el clásico Harris.

“Todavía estamos en el modo de recopilación de información, acercándonos mucho a poder finalizarlo”, dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca. “La visita ciertamente jugará un papel en la formación de la estrategia de Biden”.

Hay mucho en juego para la primera vicepresidenta de color que ahora ingresa al escenario internacional y lo hace en el contexto de un número creciente de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México. Solo en abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Encontró a más de 178.000 migrantes, el 44% de los cuales eran de Centroamérica.

A pesar de los riesgos políticos que conlleva la asignación, Harris la ve como una oportunidad para mejorar la buena fe de su política exterior. Ella y su equipo esperan algunas victorias a corto plazo que les permitan demostrar avances, como el reciente compromiso de 12 empresas y organizaciones privadas de invertir en el Triángulo Norte.

Un funcionario describió un sentimiento colectivo de logro después de ese anuncio, en parte porque Harris sabe que el fomento de la estabilidad en la región dependerá no solo de la asistencia del gobierno, sino también de las asociaciones con organizaciones multilaterales y el sector privado, así como de la aceptación. sobre la estrategia de los gobiernos de la región.

“Es tan fácil ver el tema de la inmigración como meramente político, donde Estados Unidos dicta y la gente lo sigue, pero ella lo ve de manera muy diferente”, dijo Jeff Tsai, quien fue uno de los asesores más cercanos de Harris cuando trabajó como Fiscal General Auxiliar Especial de California entre 2013 y 2015. “Ella aborda esto como una conversación mutua y bidireccional, porque la solución es mutua”.
Aprovechando su experiencia pasada con la región

Los críticos de Harris han cuestionado sus credenciales para esta carpeta, pero se ha ocupado de cuestiones de inmigración y tráfico de personas, así como de esfuerzos para erradicar el crimen organizado transnacional, a lo largo de sus diversos roles en el gobierno. Y aporta una perspectiva inusual a la oficina del vicepresidente, proveniente de un estado fronterizo que ha dado la bienvenida a inmigrantes y ha aprobado leyes para proteger a los inmigrantes indocumentados de los funcionarios federales de inmigración.

Uno de los primeros viajes que hizo como fiscal general de California fue a Calexico para recorrer un túnel de tráfico de drogas a lo largo de la frontera entre California y México. En 2014, encabezó una delegación bipartidista de fiscales generales estatales a México, donde llegó a un acuerdo con los líderes para mejorar el intercambio de información sobre las actividades de las pandillas transnacionales y participar en sesiones conjuntas de capacitación sobre lavado de dinero.

Mientras trataba de forjar colaboraciones con esos socios, estaba “obsesionada” con asegurarse de que entendieran que estaba hablando “con ellos” y “no con ellos”, dijo Tsai.

Señaló que la estrategia era fundamental para generar confianza con sus contrapartes en una región mientras intentaban lidiar con un problema políticamente cargado: “No se necesita mucha imaginación para ver un escenario en el que la confianza podría, en cualquier momento, romperse Se pronuncia la palabra incorrecta, se transmite el tipo incorrecto de concepto y, de repente, lo que de otro modo era un problema de confianza tenue ahora se ha convertido en un problema de no confianza “, dijo Tsai. “Así que eso es una cuerda floja, no muy diferente de la cuerda floja, que ahora se le pide al vicepresidente Harris que camine”.

Harris también creía que una de sus mayores fortalezas como fiscal general era el “poder para convocar”: la capacidad de convocar a personas con intereses dispares en una sala para resolver un problema cuando tenía recursos gubernamentales limitados de sobra. Usó ese enfoque en 2014 cuando llamó a los socios gerentes de algunos de los bufetes de abogados más grandes del país para pedirles que enviaran representantes a una reunión en su oficina para que ella y su equipo pudieran ayudarlos a emparejarse con grupos de defensa de inmigrantes para expandirse. la representación legal de los menores no acompañados de Centroamérica que cruzaban la frontera.

Una exasesora recordó cómo persuadió a los abogados reunidos en su oficina para que se comprometieran a realizar un cierto número de horas de trabajo pro bono al guiarlos a través de la angustiosa experiencia que tuvieron esos niños al cruzar la frontera solos, que había aprendido de primera mano durante las visitas. con grupos de defensa – y luego expuso “las muy marcadas diferencias en el resultado para los niños que tienen representación y los que no”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube