#TodosSomosNotiver

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La violencia es el último refugio del incompetente.” – Isaac Asimov.

¡Y lo volvió hacer!

Una vez más el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, lanzó amenazas y señalamientos contra los medios de comunicación, solo que el personaje no midió las consecuencias de su reacción.

Ya había dado en otros momentos muestra de su intolerancia mediática, de su escozor a la revisión y al análisis periodístico, simplemente, porque como todo aquel que alcanza el poder, piensa que no puede ser sometido al escrutinio y a la revisión pública de su proceder.

Que, dicho sea de paso, lo ha retratado de intolerante, imprudente y violento; vamos un ejemplo claro de lo que no debe ser un funcionario de tan alto encargo, sin sensibilidad política y mucho menos, capacidad negociadora, más que la que el encargo y el poder del garrote le dan.

Como era de esperarse, los yerros cometidos por este personaje desde su incursión en la política estatal, evidencian el desconocimiento del entorno estatal en materia de comunicación e información.

Pero que era de esperarse, si el sujeto no hizo vida en la entidad, de la cual salió literalmente huyendo, expulsado por acciones que en la esfera de lo familiar lo han marcado de por vida, pero que también retratan de cuerpo entero la clase de individuo que es.

Acusar y amenazar a una reportera como la compañera Noemí Valdez y a su medio de comunicación Notiver de Don Alfonso Salces Fernández, esgrime el distanciamiento que produce el poder con la sociedad a la que se dice servir, pero que evidencia despreciar, por el simple hecho de exponerlo y desnudarlo en su función pública ante los veracruzanos.

Las reacciones ante tan descalificable acción emprendida por Patrocinio Cisneros, solo sirvieron para mostrar la solidaridad del gremio, que ha cerrado filas ante la sistemática acción de parte del funcionario.

Organizaciones No Gubernamentales de protección a periodistas han tomado el tema como suyo, colocando mensajes de denuncia y de alerta ante la criminal conducta del personaje a quien se sabe protege el primogénito hijo del presidente López.

Solo así se puede entender, como un comportamiento tan reprobable lo mantenga en el mismo encargo, creído de que sucederá al hoy gobernador de la entidad.

Así el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han colocado mensajes en sus redes sociales https://twitter.com/CPJAmericas/status/1385357242350768128; https://twitter.com/RSF_esp/status/1385345354514812931 denunciando dichas conductas.

En un acto de unidad, el gremio periodístico veracruzano ha cerrado filas con la compañera Noemí Váldez y con el Diario Notiver, campañas como #TodosSomosNotiver inundan las redes sociales.

Personajes con años de trayectoria han externado su solidaridad con mensajes en el mismo muro de la periodista en su red social en Facebook, uniéndose en un momento en el que se atenta contra todas y todos.

La intentona de acallar la información develada por la reportera y el medio de comunicación quedaron en duda cuando este jueves el periodista Ramses Yunes Zorrilla en entrevista en la Segunda Emisión de En Contacto cuestionó al procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda respecto a la posible investigación por evasión fiscal y contrabando de parte del funcionario Patrocinio Cisneros, no negando, ni tampoco confirmando el hecho. https://eldemocrata.com/se-le-acabo-la-fiesta-al-outsourcing-finalmente-esta-prohibido-dr-carlos-romero/

Lo que evidencia que por el sigilo de la investigación no podría revelar información.

Pero esto no es nuevo, investigaciones en su contra existen como racimos, este mismo espacio ha denunciado en otros momentos dichos casos, así como otras y otros compañeros periodistas.

Este bonachón personaje que hiciera vida y carrera en Baja California Sur específicamente como mal logrado tesorero de Mulegé, de donde fue corrido por sus trapacerías como dan cuenta diversas notas periodísticas de la región. https://peninsulardigital.com/municipios/prisma-mulegino-50/85291; https://colectivopericu.net/2013/06/12/renuncia-tesorero-municipal-de-mulege/

En su paso por la entidad al frente de la Secretaría de Gobierno, Patrocinio Cisneros acumula diversos señalamientos por supuesto enriquecimiento ilícito como el realizado por el diputado local por Morena del distrito de Medellín, Magdaleno Rosales Torres en octubre de 2019 en el que señala que desvía recursos públicos de Veracruz para comprar negocios, casas y terrenos en el estado de Baja California. http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=191029_085054_392

Aunado a la serie de investigaciones denunciadas por medios nacionales y estatales respecto a la ruta para el robo de combustible a través de puertos veracruzanos en donde estaría involucrado el mismo Eric Patrocinio Cisneros Burgos. https://indicepolitico.com/aduanas-la-entrada-del-crimen-organizado/

De todas y cuantas investigaciones periodísticas se han publicado la respuesta siempre ha sido la descalificación, cosa que comienza a resultar extraña, no le parece.

Lo cierto es que mientras se siga atacando y violentando el artículo 6 de la Constitución y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU que expresa y fundamenta la Libertad de Expresión en Veracruz, #TodosSomosNotiver.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube