Toluca sancionará el acoso callejero tras crisis de feminicidios en Edomex

*El municipio es el primero en el Estado de México en sancionar dichos actos con arresto inconmutable de 24 a 36 horas.

Cdmx. 19 julio 2019.- Toluca sancionará el acoso y el hostigamiento callejero,como los piropos y conductas de violencia contra mujeres en espacios públicos. 

Durante la vigésima segunda sesión de cabildo, se dictaminó que tales expresiones serán consideradas como faltas graves en el Bando Municipal y ameritarán de 24 a 36 horas de arresto inconmutable en la Comisaría Municipal.

Fue Paola Jiménez Hernández, décimo quinta regidora, quien planteó la modificación al artículo 105 del Bando Municipal, misma que fue aprobada por unanimidad.

“Son infracciones a las disposiciones sobre el orden público graves: acosar, hostigar, emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su libertad, integridad y derechos una o más ocasiones”.

La regidora Jiménez Hernández evidenció la ineficacia de la Alerta contra Violencia de Género en la entidad, implementada en julio de 2015 pues registra un escenario desolador ante la invisibilización de la problemática que coloca al estado en lis orimeros lygates de feminicidios.

Rxhibió la falta de personal sensibilizado y capacitado para la atención de dichos temas y la omisión, corrupción y la obstaculización en el acceso a la justicia, entre otros.

“La problemática que enfrentamos es que nosotras como mujeres padecemos situaciones de violencia sexual en el espacio público, y nos vemos obligadas a modificar trayectos y rutinas cotidianas que afectan nuestro tránsito en el medio urbano, por temor, nosotras mismas limitamos el uso y apropiación de la ciudad”.

La servidora pública ecplicó que, de acuerdo con ONU Mujeres, dentro de los actos comprendidos como violencia y acoso sexual en los espacios públicos se encuentran los verbales, como piropos, insinuaciones, ofertas sexuales no consentidas, ofensas con insultos, términos lascivos, términos de doble sentido y comentarios sexuales inapropiados; los simbólicos, gestos y señas referencias en imágenes y sonidos; los físicos, como manoseos, abrazos, apretones, besos o arremetidas con el cuerpo; seguimiento y persecución.

Lamentó que las estadísticas revelan que el 61.1 por ciento de mujeres de 15 años o más reconocen haber experimentado por lo menos un incidente de violencia de su vida.

Asimismo, que el 38.7 por ciento de las mujeres ha sido agredida en espacios como la calle, el transporte, cines, iglesias, tiendas u hospitales en donde el agresor es algún desconocido, vecino o amigo. Dijo que el 34.3 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido a lo largo de su vida situaciones como tocamientos, manoseos o agresiones físicas, insinuaciones, obligación de mirar o realizar actos sexuales.

“El objetivo es realizar acciones para modificar patrones socioculturales de conducta que garanticen a las mujeres la erradicación de acoso (…) asimismo se deben erradicar prejuicios y costumbres que normalicen el acoso justificado socialmente y muchas veces justificados como piropos”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube