Toman protesta a 13 nuevas magistradas de Circuito del PJF

/Redacción/

Cdmx, 16 enero 2020.- En sesión solemne conjunta de plenos de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar tomó protesta a 13 Magistradas de Circuito.

Al darles la bienvenida el ministro Presidente les manifestó que en su manos está y estará acreditar en los hechos que está apuesta del Poder Judicial de la Federación la paridad de género es la ruta correcta.

“Me sumo a la felicitación que merecen por haber resultado vencedoras y haber aprovechado la oportunidad de esta acción afirmativa. Seguiremos impulsando para que haya cada vez más y mejores juezas de distrito y magistradas de circuito”.

En su mensaje en las redes Zaldivar les comentó que el poder Judicial sigue “avanzando hacia la Paridad De Género, “confío en que las nuevas magistradas demostrarán con sus sentencias que la apuesta por la Igualdad De Género es la correcta. Más y mejores mujeres. En más y mejores cargos”.

En el marco del acto celebrado en el salón de pleno el Ministro Juan Luis González Alcántara les dijo que en tiempo de cambios políticos, renovaciones parlamentarias, adaptaciones procesales y de reformas constitucionales, “una juzgadora independiente no se debe de inclinar ante la política”.

“No debe de ceder a las presiones mayoritarias, debe de garantizar los derechos constitucionales, no cambia nunca su entendimiento para amoldarlo a las percepciones populares. Los fortalece y reafirma para defender la Constitución y para defender la democracia”, sentenció.

El Poder Judicial implementa medidas para combatir discriminación estructural que sufren mujeres destacó el Ministro Juan Luis González Alcántara y en ese marco las exhortó a mostrar su fortaleza y rectitud.

“Hoy más que nunca se requieren magistradas recias ante las presiones del poder político, guiadas por la Constitución Política, independientes del poder, pero dependientes del derecho”, refirió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además consideró que una juzgadora debe, enfáticamente, romper las ataduras que sean reminiscencias de parcialidades, “tiene que amoldar su comportamiento diario a la integridad y al equilibrio de la función judicial”.

Señaló que las características de un juzgador, especialmente necesarias y actuales en estos tiempos son independencia y prudencia, y de la primera dijo que es un principio básico, pilar del Estado de derecho y virtud del juez.

“La independencia del juez no es arbitrariedad, es exención de influencias de los poderes políticos o fácticos (.)
abundó al explicar que si las juzgadoras y juzgadores no son capaces de resolver, alejando sus prejuicios, concepciones personales, valores religiosos, visiones políticas, no podrán reclamar una verdadera imparcialidad.

Explicó que la imparcialidad, tiene una faceta poco valorada: la prudencia. “Hay ocasiones en que el mayor gesto de entereza de una juzgadora o de un juzgador es su silencio”, sostuvo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube