Toño Luna .

*DE PRIMERA MANO .

*Inutilidad en Comunicación Social

*Lorena y Eleazar

Por Omar Zúñiga

La máxima de don Adolfo Ruiz Cortines: “la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”, cobró mucho sentido con el diputado de Morena Antonio Toño Luna, en la reunión que sostuvo con el prestigiado Grupo de los 10.

Antes de entrar en materia, debo reconocer el valor y la decisión de Toño para entrarle, y tomar al toro por los cuernos, con respuestas de las que él está convencido (muy respetable), ante cuestionamientos respaldados por datos duros;  es lo que toca, dicen que diría Pancho Villa.

En el convencimiento de defender al gobierno de Cuitláhuac García calificando su gestión como “buena”, ante datos duros demoledores (saludos a Don Adolfo), reconoce al mismo tiempo que en Veracruz falta mucho por hacer, pero también sostiene –igual de convencido- que siempre es necesario comparar –gobiernos en este caso- para ver lo que se ha hecho bien, con lo que se hizo mal o se dejó de hacer.

Esa es su lógica, incluso ante el inevitable efecto búmeran, pues a todos se les olvida que los carniceros de hoy, serán las reses de mañana, incluido él mismo, a sabiendas de que sirvió en la administración federal de Felipe Calderón.

Pero hoy defiende a la llamada Cuarta Transformación porque “es importante en política recordarle a la gente quién hizo mal las cosas”.

Reconoce que a Veracruz “le hace falta mucho, le hace falta ir para adelante,  tener desarrollo y crecimiento económico como ya lo tienen varios estados”.

Asimismo, admite que en el gobierno del estado hay grupos de poder, “siempre los ha habido y van a seguir existiendo; no puede uno eximirse (sic) estamos en política y somos un partido político, hoy partido predominante”.

Aspirante a la reelección por el distrito local de Emiliano Zapata, Toño Luna sostiene que quizá sea el agua la principal problemática que aqueja al municipio, cabecera de este distrito electoral, aunque también hay posibilidades grandes de desarrollo y plantea poder gestionar y crear las condiciones para instalar un “centro comercial tipo outlet, en Emiliano Zapata o Puente Nacional”.

Punto importante, es que también, como lo hizo Ramón Álvarez Fontán en su momento, Toño Luna reconoce que no hay estrategia de comunicación en el gobierno del estado, esta afirmación demoledora nos lleva otra vez al punto  en que Iván José en la Luna es un inútil para lo que fue contratado. Como dicen los abogados, “suponiendo sin conceder”, que sea bueno para algo, para las RP (Relaciones Públicas, de nada) y estrategias de comunicación, es un bueno para nada.

Ese es el panorama que nos planteó Toño Luna.

Ante esto, varias voces no se hicieron esperar en redes sociales, que pidieron la oportunidad de hacérselo saber al diputado.

Segundo Grajales por ejemplo (saludos, estimado amigo), dice “Primero que conozca bien el Distrito y que visite las comunidades no nada más pura oficina”.

Adrián Pérez comentó “Jajajajajaja que nos invite un día a Lunalandia, ya mero iba a tirarle tierra al que le dio la diputación (…) Habrá forma de que le hagan llegar estos comentarios al “dip que anda en la Luna” (…).

O Carlos Darío Arcos Omaña (saludos Carlos), “Se necesitan cachetes de este chapulín para defender el gobierno de Cuitláhuac (…). Uuuffff.

 

***

 

Para documentar el optimismo, este martes 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, la diputada federal Lorena Piñón, flamante secretaria general del PRI Veracruz, se atrevió también a defender lo indefendible.

En conferencia de prensa en San Lázaro, durante un exhorto y señalamiento al gobierno de Cuitláhuac García por malos manejos de las finanzas públicas y un raspón al secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, se aventó la puntada de defender al primo incómodo Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y responsable de la asociación Unidos Todos que en abierto respalda a Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum, al señalar “resalto que no es una crítica general al gobierno de Cuitláhuac (García) ni a todo Sefiplan, donde por ejemplo el subsecretario Eleazar (Guerrero) se ha distinguido por su desempeño profesional y responsable en los temas que le competen en el rubro de las finanzas públicas del Estado” (sic).

Saludos nuevamente a don Adolfo y también a Ruiz Cortines, donde prefirieron guardar silencio.

 

¡Qué barbaridad!

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube