*
19.06.2024.- En conferencia de prensa, la Coordinadora general del #SMNmx, Alejandra Méndez Girón, informó que la #TormentaTropical #Alberto puede ingresar a tierra la noche de hoy entre los límites de #Tamaulipas y #Veracruz.
Con tormentas y lluvias fuertes, el ciclón se fortalece, posible impacto al norte de #Veracruz entre Pueblo Viejo y Tamiahua entre 1-4 am.
Los remanentes tendrán una duración de 5 días pero para el sábado estan previendo otro disturbio tropical en el sur del Golfo de México.
Alberto tocará tierra esta madrugada como tormenta tropical. Las lluvias seguirán en las próximas horas y al amanecer en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Durante la madrugada, se extenderán a San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas. Sus bandas nubosas se extenderán al centro del país, dejando lluvias de ligeras a moderadas en el centro del país como en CDMX desde muy temprano. Por último, Quintana Roo volverá a presentar lluvias muy fuertes al amanecer.
En conferencia de prensa, la Coordinadora general del #SMNmx, Alejandra Méndez Girón, informó que la #TormentaTropical #Alberto puede ingresar a tierra la noche de hoy entre los límites de #Tamaulipas y #Veracruz pic.twitter.com/eolyqaD00L
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 19, 2024
La Tormenta Tropical Alberto continúa su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas. Se encuentra a 145 km al este de Cabo Rojo, #Veracruz. Continúa su desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.
Se prevén Lluvias muy fuertes a puntuales intensas con Descargas Eléctricas en regiones
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Alberto, se localizó a 180 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 240 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h.
Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Coahuila; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco y noreste de Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México.
Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde
la desembocadura del Río Grande (frontera entre México y Estados Unidos) hasta Tecolutla, Veracruz.
Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves, se prevén rachas de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, con posibles tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de la misma intensidad y posibles torbellinos en Chihuahua.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Aguascalientes y el noreste de Jalisco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Michoacán y Morelos, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit y Sinaloa.
Lo mencionado se originará debido a un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.