Tormenta tropical Beryl pasa Yucatán y tomará fuerza al entrar al Golfo de México

* El fin de semana, Beryl se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

05.07.2024.- Este viernes el huracán Beryl se degradó a tormenta tropical, luego de transitar por Yucatan, sin embargo prevén que continuará provocando lluvias torrenciales, marea de tormenta y oleaje elevado en su camino hacia el Golfo de México, donde retomará fuerza.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Beryl continúa en tierra, sobre el norte de la península de Yucatán; su centro se localizó a 50 kilómetros (km) al noreste de Mérida y a 55 km al este-sureste de Progreso, localidades de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Beryl mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco. Todas las lluvias serán con descargas eléctricas.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Prevalecerán las rachas de viento de 100 a 120 km/h en Quintana Roo y Yucatán, de 70 a 90 km/h en Campeche y el oleaje de 2 a 4 metros de altura con posibles trombas marinas en las costas de dichas entidades.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de Río Grande (frontera de México y Estados Unidos de América) y se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

Se espera que, durante el fin de semana, Beryl se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el Golfo de México y continúe acercándose a la costa norte de Tamaulipas. Se prevé que, durante la madrugada del lunes, Beryl impacte entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, Estados Unidos de América.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Hoy, durante la conferencia presidencial matutina, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que esta madrugada a las 5:05h, tiempo del centro de México, el centro del huracán Beryl tocó tierra como huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h al norte del municipio de Tulum, casi colindando con el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

Reportó que ya se encuentra activa la fase de auxilio a la población. Las autoridades han iniciado los recorridos para la identificación de daños y, hasta el momento de la conferencia, se han registrado las siguientes afectaciones:

  • 24 zonas con fallas de energía eléctrica en Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Felipe Carrillo Puerto; ya reciben atención por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • 4 personas rescatadas por inundación en sus hogares.
  • Techumbres de viviendas dañadas.
  • 57 árboles caídos.
  • 17 postes caídos.
  • 2 bardas caídas sin reporte de lesionados.
  • 2 fugas de gas sin reporte de lesionados.
  • Zonas con encharcamientos.
  • Aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún sin afectaciones.

Informó que en los 11 municipios de Quintana Roo se encuentran en operación 58 refugios temporales en los que reciben atención dos mil 193 personas. Hasta el momento, el reporte preliminar es de saldo blanco.

Velázquez Alzúa señaló que en los recorridos participan elementos de respuesta de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones, y Transportes (SICT), Guardia Nacional (GN), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como autoridades estatales y municipales.

Indicó que en este momento la fuerza de tarea que se encuentra desplegada es de:

  • Sedena: 4,150 elementos.
  • Marina: 1,128 elementos.
  • Guardia Nacional: 4,151 elementos.
  • CFE: 2,189 elementos.
  • Conagua: 66 elementos de las Brigadas Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias.
  • Secretaría de Salud: 61 médicos y médicas.
  • Gobierno del estado de Quintana Roo: 13,566 elementos.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube