“Totó. Nuestra diva descalza”: de Patricia Iriarte

“Totó. Nuestra diva descalza”:  Vida y obra de Toto La Momposina, de Patricia Iriarte

 -La maestra se despidió de los escenarios a los 82 años

Fotos créditos/ Editorial Planeta/Martha Galvis/ Patricia Iriarte / Guido Rottmann

Bogotá, 27 septiembre (Notistarz). El reportaje biográfico “Totó. Nuestra diva descalza”, de la escritora colombiana Patricia Iriarte, narra en 450 páginas la vida y obra de la cantadora Toto La Momposina, quien, a sus 82 años, dijo adiós a los escenarios.

El reportaje de Patricia Iriarte descorre el velo de misterio que existía sobre la vida espiritual de Totó La Momposina desde el año 1994 hasta el presente, al lograr una entrevista con el maestro de Totó, el músico y médico alternativo Tobsol Garzón, figura controvertida al interior de la familia Bazanta, de los músicos, de dos de sus hijos y de personas muy allegadas a Totó.

Totó la Momposina a sus 82 años, es una fiel representante de los ritmos tradicionales y ancestrales afrocolombianos, se despidió de los escenarios este 24 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y dentro de la programación se presentó la tercera edición de “Totó. Nuestra diva descalza”.

Patricia Iriarte explicó que esta tercera edición “amplía algunos aspectos de la historia familiar de Totó y actualiza, entre otros, el capítulo de la producción musical desde el disco La Bodega hasta los tres compilados realizados en Europa en los últimos años”.

Este capítulo “también explora, con Marco Vinicio Oyaga y John Hollis (los dos artífices del sonido de Totó), los diferentes enfoques que han estado en juego en la propuesta musical del grupo y de la cantadora en la última década”.

La primera edición se publicó hace 18 años con el sello de Editorial Cerec, de Bogotá y su título “Totó. Nuestra diva descalza”es “como un homenaje a su conexión con las raíces de su identidad cultural”.

Luego, en 2011, el libro fue reeditado por Pluma de Mompox con una entrevista adicional a Totó, y hoy, a septiembre de 2022, en coincidencia con el retiro de la cantadora por razones de salud, aparece la tercera edición revisada y ampliada, que narra en 450 páginas el periplo de la cantadora desde los inicios hasta el final de su carrera musical.

La salud de la cantadora, que es el factor determinante de su retiro de los escenarios, también se ocupa el reportaje TotóNuestra diva descalza.

La autora presenta un relato detallado del paulatino deterioro de salud sufrido por Totó desde el 2016, cuando la pérdida de memoria y las dificultades de dicción comenzaron a hacerse evidentes en sus presentaciones, llegando hasta el impacto definitivo que tuvo la pandemia sobre su salud física y emocional a partir de 2020.

Otra de las novedades de esta edición es el capítulo de las entrevistas y testimonios, en donde se recogen las respuestas que los hijos, amigos, representantes, músicos, críticos y colegas dieron a la autora acerca de su relación con Totó La Momposina.

Entre estos personajes se encuentran un extenso reportaje con la cantante Mónica Giraldo y testimonios de Carlos Arguedas, Andrés Hernández Font, Susana Baca, Lila Downs, Lido Pimienta y cuatro de sus nietos.

Patricia Iriarte dijo a Notistarz que aspira a que el libro sirva “como punto de referencia para investigaciones específicas sobre los diferentes aspectos que abarca una trayectoria vital de 82 años, y una carrera artística que completa casi seis décadas de actividad”.

“Estoy sorprendida por la extraordinaria cantidad de mensajes de afecto y admiración que habitualmente recibe Totó de su público en Colombia y en otros países, y que se han multiplicado en sus redes con renovado cariño y solidaridad ante la noticia de su despedida artística”.

La familia de Sonia Bazanta (nombre de pila de la cantadora) y sus productores en América y Europa, anunciaron que en los próximos meses darán a conocer varias iniciativas a favor de la maestra  y una de ellas será el lanzamiento de los sencillos “Acompáñala” y “Échale salsita”, cuyas ganancias irán a un fondo de bienestar para Totó.

“Este es un gesto muy merecido para una mujer que ha puesto en alto la belleza y la riqueza musical de Colombia”, subrayó la escritora Patricia Iriarte.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube