Trabajadores de CMAS marchan en Xalapa para exigir respeto al contrato colectivo .

*

/  Darío Pale /

06.11.2025 Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa marcharon este miércoles por las principales calles del centro de la ciudad y bloquearon por unos minutos la calle Enríquez, para posteriormente manifestarse frente al Palacio Municipal.

Carlos Hernández Rodríguez, secretario general del sindicato adherido a la CTM, informó que la movilización se realiza ante la falta de respuesta por parte de directivos de la paramunicipal en torno al cumplimiento de su contrato colectivo y convenios laborales.

“El jurídico de CMAS, la Gerencia de Recursos Humanos, no nos escuchan, nos traen vuelta y vuelta y solo nos hacen perder el tiempo”, declaró el dirigente, quien advirtió que la autoridad patronal realiza interpretaciones “muy ligeras” de la normativa laboral.

Afirmó que la postura de CMAS viola tanto la Constitución como acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hernández Rodríguez denunció que hay trabajadores realizando labores de riesgo sin seguro de vida, ni herramientas adecuadas para desempeñar su trabajo, particularmente en la zona del Cofre de Perote.

“Están cargando maquinaria en orillas donde pueden caerse y ya no contar con ellos”, advirtió, recordando que en años anteriores algunos trabajadores han fallecido durante sus labores, incluso “en una olla de aguas negras”.

“Antes que nada, somos personas. Exigimos respeto a los trabajadores y al sindicato, con más de 30 años de existencia”, puntualizó.

Los manifestantes solicitaron la intervención del secretario de gobierno Ricardo Ahued y del secretario del alcalde, quienes —dijo el dirigente— han mostrado disposición en ocasiones pasadas.

“Gracias a él (Ricardo Ahued) cerramos la negociación del 2024”, expresó en referencia al secretario, a quien reconoció como empresario que sabe tratar a sus trabajadores.

Asimismo, pidieron que la presidenta municipal electa, Daniela Griego, conozca la situación laboral en CMAS previo al proceso de entrega-recepción.

El sindicato aseguró que no solo presenta exigencias, sino también soluciones para mejorar la eficiencia en la distribución del agua en Xalapa.

“Sabemos cómo captar más metros cúbicos, cómo regularizar tandeos, tenemos un proyecto de puertas. Llevamos años aquí trabajando; muchos compañeros tienen más de 30 años y sabemos cómo funciona el sistema”, declaró Hernández.

Pidió que se respete el contrato colectivo vigente y se les permita ser partícipes en la operación técnica y en las decisiones que se tomen en la próxima administración en CMAS.

Finalmente el sindicato señaló que cuenta con respaldo nacional y estatal, así como del gremio cetemista y organizaciones civiles, y continuará con su movimiento en caso de no obtener una respuesta clara por parte de la paramunicipal.