Trabajadores de Correos de México en Xalapa exigen modernización, salario digno y eliminación de burocracia.

*

/Darío Pale /

28.10.2025 Xalapa, Ver.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de México, sección regional Xalapa, se manifestó este lunes para exigir mejoras laborales, modernización del servicio postal y la eliminación de direcciones regionales que —aseguran— representan un gasto excesivo sin aportar a la operación.

José Luis Alarcón Luna, secretario general de la sección regional Xalapa, explicó que el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) enfrenta el reto de adaptarse a las nuevas demandas ciudadanas, pero la falta de inversión y el gasto administrativo en altos mandos afecta el funcionamiento básico.

Dijo que las direcciones y subdirecciones regionales centro, norte y sur no ejercen decisiones operativas ni control de recursos, ya que esas tareas están duplicadas en gerencias estatales y jefaturas operativas. Sin embargo, representan un gasto millonario.

“Tan solo en la región sur, un director regional gana 118 mil pesos brutos mensuales y un subdirector 73 mil 900. Liderando las tres regiones, el gasto anual supera los 4 millones de pesos, sin incluir prestaciones ni viáticos”, denunció.

El líder sindical cuestionó que mientras estos funcionarios reciben sueldos altos, un cartero gana apenas 7 mil pesos mensuales, sin que se respete su antigüedad a pesar de que muchos trabajadores tienen entre 15 y 40 años de servicio.

Asimismo, señaló que gran parte del mantenimiento del parque vehicular —indispensable para la entrega de correspondencia— corre por cuenta de los propios empleados.

“En Xalapa tenemos 54 motocicletas y solo 44 funcionan gracias al dinero que aportan los compañeros, porque cuando se ponchan ellos pagan de su bolsillo. Estamos hartos de que la autoridad solo diga que no hay presupuesto”, reclamó.

Aseguró que, aunque la empresa entrega algunas refacciones, son de baja calidad, igual que las alforjas recientemente asignadas que “ya están descosiéndose”.

Actualmente, en la región de Xalapa trabajan 84 empleados, mientras que en todo el estado son alrededor de 600, incluyendo a los sindicatos de Veracruz y Coatzacoalcos, quienes también se manifestaron.

Los trabajadores realizan un plantón pacífico y continúan laborando bajo protesta. A través de esta movilización hicieron un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que voltee a ver al servicio postal.

“El correo está vivo. Somos un organismo noble que por años ha servido al pueblo de México. No nos dejen ir”, expresó Alarcón Luna.

El sindicato propone que los recursos gastados en sueldos de directivos se destinen a:

Modernización tecnológica y digital del servicio postal, mejora de instalaciones, renovación del parque vehicular, fortalecimiento del sistema de rastreo y atención al usuario, “Queremos un salario digno y herramientas de trabajo que no tengamos que pagar nosotros. Ya basta”, concluyó el secretario general.