*
16.01 2026 Veracruz – Trabajadores adscritos a la Sección 26 Centro del CENSA se manifestaron este jueves en el Hospital Doctor Luis F. Nachón para exigir el pago de una quincena que, aseguran, permanece detenida por la falta de liberación de un recurso federal.
Pablo Rodríguez Torres, representante de la Sección 26 Centro en dicho nosocomio, informó que el adeudo afecta a más de 2 mil 150 trabajadores en el estado de Veracruz, quienes no han recibido el pago correspondiente a la quincena que debió depositarse el pasado 15 de enero.
“Hay un recurso federal que está detenido y que no se ha pagado a un grupo de compañeros aquí en Veracruz. A nivel de la Sección 26 Centro somos más de 2 mil 150 trabajadores pendientes de la quincena”, explicó.
Ante esta situación, los manifestantes solicitaron nuevamente la intervención de la gobernadora del estado para que se agilicen las gestiones y se concrete el pago a la brevedad posible, ya que el retraso afecta directamente la economía de las familias de los trabajadores de la salud.
Rodríguez Torres aclaró que el bono navideño ya fue cubierto casi en su totalidad, sin embargo, el problema persiste únicamente con el pago quincenal. Señaló que, de acuerdo con lo informado por el secretario general del sindicato, Antonio Ortiz Fernández, tanto el gobierno estatal como la Secretaría de Salud tienen conocimiento del adeudo, pero hasta el momento no se ha dado una respuesta concreta.
“Ya estamos a 16 de enero y no hay pago de la quincena. No nos han dado ningún plazo. La quincena se tiene que pagar el 15 de cada mes y no hay, por eso estamos solicitando el pronto pago”, concluyó.
Los trabajadores advirtieron que continuarán con sus manifestaciones hasta obtener una solución favorable y el cumplimiento de sus derechos laborales.












