Trabajadores de las y los halcones Rojos exigen pago de un año de salarios y adeudo a proveedores.

*
Veracruz, Ver. 15 agosto 2025.- El dueño de los Halcones Rojos de Veracruz, A.C. Baloncesto, Campamentos y Actividades Deportivas, que a su vez tiene en comodato las instalaciones del auditorio “Benito Juárez” en el municipio de Veracruz, tiene un adeudo de salario a empleados y con proveedores desde junio y julio del año 2024.

En un comunicado dado a conocer la mañana de este jueves 14 de agosto, empleados y proveedores de la mencionada Asociación Civil, exigen la remuneración económica correspondiente que establece la ley por sus servicios.

Al término de la temporada femenil 2025, en ningún momento se notificó por escrito la suspensión de nuestra relación laboral o de nuestras funciones. Esta omisión vulnera nuestros derechos y nos coloca en una situación de total indefensión.

Durante ese tiempo, se ha cumplido con absoluta responsabilidad nuestras funciones, entregando tiempo, esfuerzo y profesionalismo, para garantizar el buen desarrollo del club y brindar a la afición el espectáculo que merece.

La falta de pago no solo es una falta de respeto a nuestra labor, sino un acto que erosiona la confianza y la dignidad de todos los colaboradores, señala parte del comunicado.

Cabe mencionar que, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el empresario Roberto Alvarado Rosete aparece como titular de la A.C. Baloncesto, Campamentos y Actividades Deportivas; posteriormente fue anunciado en enero del 2024, a Ricardo Rodríguez Díaz, como nuevo presidente de Halcones Rojos.

El auditorio “Benito Juárez” se encuentra sin energía eléctrica desde hace 3 meses y con una multa por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que se conectaban de forma clandestina para obtener luz artificial.

A pesar de ello se han realizado más de 10 conciertos en el recinto en lo que va del 2025 y, en los meses previos a que termine el año, se tienen programados los recitales de Conjunto Primavera, Amanda Miguel, Enjambre, Homenaje a Michael Jackson, entre otros, eventos que les dejarán ganancias millonarias a José Luis Lima Franco y sus operadores financieros, quienes legalmente son lo que aparecen como beneficiarios de dicho comodato.

Consideran que la gobernadora Rocío Nahle deberá revisar el “comodato” que se supuestamente se auto adjudicaron ya que son 10 años que harán uso y gozará del usufructo que le saque al Auditorio Benito Juárez, cuyo principal punto era mantener a los equipos de Basquetbol en activo y compitiendo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Así como se deberá revisar al caso del llamado Nido del Halcón en Xalapa, al propietario de los Halcones Xalapa, Ángel Morales Blanchet (el mismo de los Halcones Rojos) que no paga a proveedores y empleados, ya que en los 2 casos desde la SEFIPLAN acusan se hicieron los grandes negocios con dichas obras y remodelaciones realizadas con dinero público y sacarles jugo por los próximos 10 años.