Trabajadores de Notimex rechazan imputaciones de la Directora Sanjuana Martínez

* Los más de 100 empleados de Notimex despedidos exigen justicia y respeto a sus derechos humanos, laborales y la liquidación al 100 por ciento.
* Advierten que si no hay arreglo procederán por las vías legales para exigir justicia.

Redacción

Cdmx.- Trabajadores despedidos Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, denunciaron que la directora general de ese organismo, Sanjuana Martínez Montemayor, desacata las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que se resiste a liquidar a la totalidad de quienes cesó y desalojó con policías y abogados de la empresa, con el 100 por ciento de salarios y prestaciones, conforme lo marca la Ley Federal de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.

Rechazaron las acusaciones sobre presuntas prácticas de corrupción, “huachicoleo” de notas -como ella lo llamó en la conferencia de prensa mañanera de López Obrador en Palacio Nacional, el pasado viernes 19 de julio-, chayoteo, tráfico de influencias, porrismo, errores a propósito para desprestigiar a la agencia -traición-, así como plagio de notas -levantones o redacción de refritos- y mafia laboral, entre otros calificativos Utilizados sin documentar sus aseveraciones.

Reiteraron que entre los despedidos hay personal de base, sindicalizado y operativo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido y dejó asentado en su memorándum del 3 de mayo pasado que no sería afectado por los recortes debido a la “austeridad republicana”, así como corresponsales nacionales y extranjeros, y empleados de honorarios y confianza cesados en detrimento del buen funcionamiento de la empresa.

La tarde del pasado viernes 19 de julio tres trabajadoras que fueron despedidas injustificadamente –Beatriz Cuevas, Maricela Palacios y Laura Navarro- se presentaron en las oficinas de la Notimex con la intención de que fueran recibidas por alguno de los abogados de la Dirección Jurídica para conocer su propuesta de liquidación y no fueron atendidas conforme a lo pactado una vez más.

En un comunicado narran que se les atendió por separado y se les dijo que era mentira que se les liquidaría al 100 por ciento como se acordó con la Comisión Negociadora de Trabajadores de Despedidos, desconociendo el compromiso.

Sorprendidas, cada una de ellas escuchó el ofrecimiento y constató nuevamente que la cantidad es menor a lo que marca la ley, lo cual también es contrario a lo que Sanjuana Martínez Montemayor declaró ese mismo día en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Como resultado de las negociaciones, únicamente existe el acuerdo pactado entre la empresa y algunos integrantes de la Comisión Negociadora para asistir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje acompañados de los abogados de cada empleado para revisar algunos convenios de liquidación, constatar que están bien los cálculos de las liquidaciones y las condiciones, e iniciar los procesos de pago en los casos donde los trabajadores y abogados confirmen que son justos.

Se tenía acordado con la empresa que se recibiría, a partir del viernes 12 de julio, a todos los trabajadores despedidos acompañados de un representante de la Comisión Negociadora para llegar a una solución; sin embargo, se negaron a cumplir y se rompieron las negociaciones. (Se anexa video del licenciado Víctor Fernández, del área Jurídica de Notimex, negando el acceso de un representante de la Comisión Negociadora en una de tantas visitas y rechazando la existencia de algún acuerdo).

El pasado 19 de julio, a las puertas de Palacio Nacional, fuimos testigos junto con nuestros compañeros de los diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros que cubren la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la actitud asumida por la directora ante los cuestionamientos de los colegas periodistas.

En su presentación, la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor negó que este medio de comunicación se enfile hacia un abismo que, según ella, cuenta con más de 674 clientes nacionales, 95 internacionales y 104 institucionales.

En su boletín a medios señalan que de acuerdo con información obtenida el número de suscriptores va en descenso al registrar una caída de más del 50 por ciento como consecuencia de la desaparición y fusión de diversas secciones -internacional, negocios o finanzas, megalópolis, justicia y ciencia y salud, entre otras- y por los constantes errores en información, fotos, ortográficos, de sintaxis y puntuación, además de que haber perdido la inmediatez.

“El acoso y hostigamiento laboral continúa en el interior de Notimex, de acuerdo con testimonios de trabajadores que relatan que son intimidados y amagados con represalias y despidos si no acatan las instrucciones de la nueva administración que encabeza Sanjuana Martínez y si hacen públicas las disposiciones y cambios de funciones que realizan los nuevos directivos”.

Cuestionan la afirmación de que desde su llegada se acabó con la época de los “levantones” y el uso de boletines, “lo que es totalmente falso porque en Mesa Nacional, desde la llegada de Sanjuana Martínez Montemayor y su equipo, y por instrucciones explícitas de la directora Editorial, Rosario Manzanos, así como de los subdirectores Erick Muñiz, Alejandro Salas y Alejandro Garza, entre otros, se instruye a monitorear otros medios y hacer esos “levantones” o “refritos” de las notas más relevantes, ¿acaso esto es ser profesional?, o significa que los papeles se han invertido y ahora en lugar de que la agencia de noticias ofrezca información a los medios de comunicación, éstos surtan de notas a Notimex y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano plagie las notas, las “revuelque” y las revenda”.

En eses sentido la directora también negó que existan notas a modo o para golpear a los que ella considera sus opositores o enemigos, lo cual es falso y están los casos de las órdenes de trabajo para afectar directamente al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, por supuestos gastos superfluos, compra de comida gourmet y bebidas de lujo, viajes viáticos y supuestos abusos, lo cual no se sustenta ni es ético, así como investigar a Mexicanos contra la Corrupción que encabeza Claudio X. González, como se comprueba con las órdenes de trabajo del jueves 23 de mayo, además de ataques contra otras dependencias como la Secretaría de Cultura, el Conacyt y el INBAL.

Sostienen que la señora Martínez Montemayor incurrió en la conferencia mañanera en otra de tantas calumnias contra la compañera Ana Luisa Rueda, a quien señaló porque no cumplía con el perfil dentro de Notimex porque sólo tenía supuestamente nivel de estudios de secundaria, y que por esa razón se la separó de la agencia.

Lo anterior deja ver claramente que su único objetivo es continuar dañando aún más a los trabajadores que despidió, desprestigiarlos públicamente, así como hacerlos aparecer como corruptos y poco profesionales. Resulta que la compañera Rueda Torres estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad del Valle de México (se anexa copia del historial académico).

Documentan que en algunos casos se detectan anomalías que levantan sospechas sobre una posible “cacería de brujas”, por lo que informan y hacen un llamado al Presidente.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, creemos es nuestro deber hacer de su conocimiento que la señora directora ha incurrido constantemente a denostar nuestros justos reclamos con mentiras, calumnias y calificarnos de porros, golpeadores, terroristas, chayoteros y corruptos en perjuicio de nuestro nombre y profesionalismo en los ámbitos público, laboral, social y familiar.

“Como seguramente usted lo sabe, contamos con las pruebas suficientes para desmentir esas falsedades, paquete que fue entregado a los reporteros y para su conocimiento en la Presidencia de la República el pasado viernes 19 de julio (con folio 20190719HUMHZP y firmada por Leticia Ramírez Amaya, directora General de Atención Ciudadana, la cual se anexa también como prueba), al finalizar la conferencia mañanera en la que presentó su versión de los hechos la directora de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano (acompañada de más de una docena de directivos de la agencia), y a la cual no fuimos convocados ni se nos permitió el acceso como usted ofreció públicamente, dejándonos en total indefensión y sin derecho a réplica”.

“Señor Presidente, hoy, la funcionaria que usted propuso y que fue avalada por el Senado de la República, falta a la palabra empeñada por usted, de respetar el derecho constitucional al trabajo. ¿Considera usted de justicia que se deje sin sustento a más de 100 familias?”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube