Trabajadores eventuales y de confianza de UV rechazan lineamientos al otorgar plazas

*

/ Darío Pale /

19.09.2024. Xalapa, Ver.- Protestan frente a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), y marchan por la zona universitaria, ya que se están manifestando en contra de los nuevos lineamientos para la entrega de plazas en la máxima casa de estudios, los trabajadores eventuales y de confianza, reprochan que no se tome en cuenta la trayectoria.

Trabajadores de confianza y eventuales del Instituto de Neuroetología y de otras entidades académicas de la Universidad Veracruzana, protestaron la tarde de este jueves, en la rectoría de la Casa de Estudios porque los nuevos lineamientos para la entrega de plazas no reconocen la trayectoria del personal.

Al grito de “no a los lineamientos confianza presente”, protestaron en la Rectoría y luego marcharon por la Zona Universitaria y hacia la plaza Lerdo.

Los trabajadores de confianza no están de acuerdo con los nuevos lineamientos para la entrega de plazas porque atentan contra los derechos y recategorizaciones del personal de confianza, por lo que exigieron una contratación digna y transparente para el personal eventual.

Los trabajadores universitarios pidieron al rector Martín Aguilar Sánchez que haya transparencia en los procesos de entrega de las plazas, tal como lo han venido exigiendo los académicos.

“Estamos rechazando los lineamientos para la ocupación de plazas de personal de confianza, porque no se respetan los lineamientos anteriores y no se respeta la experiencia acumulada que tiene cada personal dentro de su dependencia”, expusieron.

Lamentaron que en lugar de tomar en cuenta el desarrollo profesional y personal de cada empleado; convocan las plazas de manera pública.

Explicaron que el personal de confianza no significa que no sea personal basificado, aunque entre ellos también hay personal eventual con más de 15 años en este estatus laboral.

Finalmente al negarse a dar sus nombres, dijeron no tener un estimado del total de trabajadores que se ven afectados con la medida, pero expusieron que en casi todas las dependencias y entidades académicas hay trabajadores de confianza y eventuales, en todas las regiones.