*
05.01.2025.-Xalapa, Ver.-Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón” se manifestaron la mañana de este día a las afueras del nosocomio para exigir el pago del bono correspondiente a las medidas de fin de año 2025, el cual, aseguran, no ha sido cubierto debido a diversas incidencias administrativas.
En entrevista, Pablo Rodríguez Torres, representante de la Sección 26 Centro del CENSA, explicó que la inconformidad surge porque decenas de trabajadores no han podido cobrar dicho bono, pese a que fue anunciado oficialmente por el gobierno estatal.
“El motivo de la inconformidad que estamos manifestando hoy es correspondiente al bono de las medidas de fin de año 2025, toda vez que hay diversas incidencias administrativas que han impedido que se logre el cobro por parte de los trabajadores”, señaló.
Indicó que, además, en las oficinas de CESBER no hay personal que atienda o dé solución a la problemática, lo que ha retrasado aún más el proceso de pago.
Rodríguez Torres recordó que antes del 24 de diciembre la gobernadora del estado declaró públicamente que el bono sería pagado antes de esa fecha; sin embargo, hasta el momento el compromiso no se ha cumplido.
“A la fecha tenemos aquí en el hospital Nachón más de 55 trabajadores y trabajadoras afectadas que no han podido tener el pago”, afirmó.
El representante sindical detalló que ya hubo acercamientos con la Secretaría de Salud, donde les informaron que el pago estaba en trámites administrativos y que la situación se resolvería pronto, lo cual no ha ocurrido.
“Nos dijeron que estaba en trámites administrativos y que iba a quedar resuelta la problemática, pero al día de hoy no”, lamentó.
Ante esta situación, los trabajadores exigieron que se giren de manera inmediata las instrucciones necesarias para regularizar el pago y garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
“Estamos exigiendo que se regularice totalmente el pago, que se cumpla lo acordado en el bono y que se respeten los derechos laborales”, subrayó.
Finalmente, Rodríguez Torres aclaró que la protesta se mantendrá de manera pacífica. “Es una manifestación pacífica, solo vamos a estar aquí afuera del hospital y esperar soluciones”, concluyó.
Los manifestantes advirtieron que permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta concreta por parte de las autoridades correspondientes.











