“Trabajamos por un Tribunal Superior de Justicia más abierto y cercano a la población”: Rosalba Hernández Hernández

*

10.10.2025 Xalapa, Ver.- En respaldo a la estrategia de difusión a la sociedad sobre la trascendencia de la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, esta mañana la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dra. Rosalba Hernández Hernández, participó en la grabación del minidocumental que se está integrando para afianzar el conocimiento de la ciudadanía sobre la nueva conformación del tercer Poder.

Asimismo sobre las novedosas funciones y atribuciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado; del Tribunal de Disciplina Judicial ; del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y del Órgano de Administración Judicial; además de las responsabilidades de las personas juzgadoras y del personal profesional, técnico, administrativo y operativo del TSJE.

“La esencia de la reforma constitucional es que el Poder Judicial sea más abierto y más cercano a la población; ya no queremos que las y los veracruzanos lo sientan como un edificio frío y distante. Tenemos que hablarle a la gente con un lenguaje común, accesible y asequible para fortalecer su confianza; servir con efectividad en la solución de las controversias y ser más ágiles en la nueva modalidad de impartición de justicia”, puntualizó.

Consultada sobre el sello que quiere dejar, respondió: “Mi misión es cumplir con la esencia de la reforma constitucional y convertir al Tribunal Superior de Justicia del Estado en un espacio de puertas abiertas y transparente en su actuar. Es fundamental valorar y reconocer la aportación de todas y todos los trabajadores de la institución en esta tarea. Aquí todos son importantes. Apoyamos el relevo generacional y nos nutrimos de las y los jóvenes que hacen su servicio social. Estamos forjando líderes en Derecho”.

“Para mí, ser Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia es una gran responsabilidad por haber sido electa por el pueblo que creyó en mis propuestas y cada día honro la oportunidad que me dieron, como la más gratificante de mi vida. Desde mi vocación de servicio y acción, reivindico mi origen como veracruzana y como la primera mujer indígena que arriba a esta alta encomienda. Al final, solo espero que cuando regrese a mi pueblo, me sigan saludando”, concluyó.