TRABAJO INFANTIL EN VERACRUZ; RIESGO EXTREMO

** CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
Desde el Gobierno de la República, en informes cada año del Sistema Integral para la Familia (DIF Veracruz), se ha hablado de erradicar toda forma de trabajo infantil, pero parece que sólo ha venido quedando entre la idea y el deseo; o más, más bien, entre la ocurrencia y el discurso.
Esta tarea involucra tanto al Gobierno Federal, como a los Gobiernos Estatales y Municipales, pero deben saltar la barrera de los discursos basados en la noción del trabajo infantil como dañino, perjudicial y que hasta se relaciona con el peligro en términos de la trata de personas y la inseguridad pública.
El INEGI nos acaba de informar que en México tenemos 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, y la mayoría de ellos en ocupaciones no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, esto de acuerdo con los resultados de la 2a. Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022.
La medición nos muestra la existencia de 28.4 millones de niñas, niños y adolescentes, – 13.1% realiza alguna actividad considerada como trabajo infantil, cifra que es 1.7 % mayor que en 2019 cuando de los 28.5 millones de menores mexicanos, 3.3 millones realizaban algún trabajo infantil-, y esta información estadística desnuda a las políticas públicas que en ese sentido pueda tener el Gobierno en sus tres niveles -que parece no existen o ni idea tienen del asunto- y es que resulta incluso alarmante, y destaca observar
que durante la pandemia de Covid-19, se registró también un aumento de menores de edad que se sumaron a realizar en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, durante horarios prolongados y expuestos a altos riesgos.
La ENTI 2022 estimó que 1.9 millones de entre 5 a 17 años realizaron este tipo de trabajo infantil, y significa 409,000 niñas, niños y adolescentes más que en 2019.
Mientras que 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes que aún no cumplían con la edad mínima legal para trabajar, se dedicaron a trabajar en ocupaciones peligrosas, una cifra similar a 2019, que fue de 2.0 millones.
La encuesta realizada por el INEGI, indica que  uno de cada 10 niños en el país realizó algún tipo de trabajo infantil en 2022.
Lo que representa una tasa de ocupación de 13.1%, la mayor desde 2015. En ese año, la tasa de trabajo infantil se ubicó en 12.3 %,, en 2017 disminuyó a 11.0 % y en 2019, 11.4%.
Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI)  la tasa de trabajo infantil en Veracruz ha aumentado en 3.2 %, pasando de un 13.1 % en 2019 a un preocupante 16.3 % en 2022 que colocan a nuestra entidad entre los primeros 5 estados con mayor índice de trabajo infantil.
Al presentar los datos de la Encuesta, Graciela Márquez, presidenta del INEGI, destacó que las principales razones por las que los niños trabajan en labores no permitidas, fueron por gusto o por ayudar (31.55%), para pagar la escuela o sus propios gastos (22.7%) y para aprender un oficio (15.2), las tres razones y el porcentaje en aumento, nos dice que Veracruz no anda bien en esta tarea.
¿ Y el slogan discursivo en el sentido que  en Veracruz las niñas y los niños no se tocan ?
DE SOBREMESA
En tanto que Mary Carol Ellison, agregada laboral de la embajada de EU en México, adelantó que del 25 al 27 de octubre se llevará a cabo una importante reunión en la Comisión Federal de Trabajo Infantil, y participarán representantes de todos los estados de México; que dijo tuvo un costo de casi Tres Millones de dólares, y las políticas que podrían impulsarse para coordinar trabajos en contra del trabajo infantil. Ojalá que Veracruz, asista.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
México, en “riesgo extremo” por el trabajo infantil -que afecta a 3.3 millones de menores de edad- es lo que nos dice el INEGI en la encuesta y es ahora el momento que Municipios, Estados y Federación, sin excluir a otras instituciones y otros actores del quehacer: los niños, las niñas y adolescentes necesitan de todas y todos.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
En materia de atención al trabajo infantil valdría la pena que se incluya, revise, discuta y apruebe presupuesto en el paquete económico 2024 por los legisladores Federales y Locales, y también que los aspirantes a gobernar el país, y nuestra entidad, propongan la construcción de políticas públicas en el mejor sentido posible para este rubro.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Se sabe y dice que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) canceló un préstamo de 800 millones de dólares a Pemex después de que detectó que la petrolera mexicana había donado petróleo a Cuba a lo largo de este año desde la terminal marítima de Pajaritos en Coatzacoalcos, según reportó en su portal “Oil and Gas Magazine”, y quienes son especialistas en temas energéticos y petrolíferos. “Y ante ello, debe reconocerse que la solidaridad -entre México y Cuba- tiene sus costos”.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube