Trabajo social debe acompañar a estudiantes para optimizar su desempeño: Diputada

*¿Impulsan iniciativas en la Cámara para incluir al Trabajo Social en la Ley General de Educación

La diputada María Beatriz López Chávez (Morena), secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, durante el foro “Inclusión del profesional en trabajo social en el sistema educativo”, mencionó que en San Lázaro se impulsan iniciativas para que los profesionales del Trabajo Social sean incluidos en la Ley General de Educación, desde el nivel básico.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el tejido social desde una etapa temprana para reducir situaciones de riesgo como comportamientos irregulares que pueden derivar en faltas constitutivas.

Algunos factores de riesgo son: delincuencia, embarazos no deseados, bullying, alcoholismo, drogadicción, violencia, deserción escolar, suicidios. La etapa temprana es en donde se pueden construir pilares que sostengan el futuro de los estudiantes y próximos profesionistas del país.

López Chávez indicó que el trabajo social puede acompañar al estudiante para hacer frente a sus problemas y lograr resultados óptimos en la preparación de las niñas y niños. “México se enfrenta con una descomposición en el tejido social afectando gravemente a este sector de la población”, refirió.

De la misma bancada, la diputada Estela Núñez Álvarez, secretaria de la Comisión de Energía, se pronunció a favor de realizar trabajos junto a especialistas en la materia y poner énfasis en la educación de las niñas y niños con capacidades diferentes.

Agregó que seguirá legislando a favor de la inclusión de la educación especial, porque ha pasado por diversas trabas; se han logrado grandes hechos a favor de la niñez especial y tenemos que seguir trabajando para lograr aún más.

Núñez Álvarez refirió que el trabajo social en México es mal remunerado y no le dan la importancia a la gran labor que realiza en favor de la sociedad. “El trabajador social sale a realizar prácticas de campo con sus propios recursos”, señaló.

María del Carmen Mendoza Rangel, presidenta del Colegio Nacional de las y los Trabajadores Sociales Mexicanos, mencionó que esta actividad tiene gran influencia en todas las instituciones, porque se encarga de aterrizar programas hacia los ciudadanos.

Indicó que las mujeres son pieza clave para que la carrera de trabajo social surgiera en el país, por lo que se han cosechado grandes logros como la labor educativa comunitaria, en donde se cambió el enfoque de una educación familiar a una de visión social. “Ese es nuestro origen; se nos tiene que reconocer por nuestra labor, pero también salarialmente”, apuntó.

En su participación, María Elena Góngora, secretaria general de Estadística y Planeación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, señaló que es lamentable que no exista el puesto de trabajador social en todas las instituciones del país. El modelo neoliberal acabó con éste y diversos puestos que eran de gran importancia.

Propuso que los profesionales de la materia sean pieza clave en la reconstrucción del país, pero para obtener mejores resultados las diputadas y diputados requieren realizar el mismo esfuerzo para legislar a favor de la nación.

Al termino del foro, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), dirigió un video mensaje y se pronunció a favor de que ambas cámaras sumaran esfuerzos para hacer posible todas las acciones a favor de los profesionales en la materia.

Refirió que, con la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, se incorpora la figura del Trabajo Social a la educación. Señaló que también es necesario incluirlo en el sector salud.

Las legisladoras y especialistas coincidieron en sumar esfuerzos para reconocer y dar lugar a los trabajadores sociales de México. Además, propusieron que haya al menos un especialista del área por cada institución educativa, así como recategorizar la profesión.

También concordaron en la importancia de crear un departamento socio educativo, psicológico y de la salud en instituciones educativas para combatir las problemáticas social

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube