Tradiciones decembrinas del centro y sur del estado de Veracruz en Casas de la Cultura #Veracruz

Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2020.- Durante la semana del 07 al 11 de diciembre se transmitirán actividades de difusión cultural relacionadas a las tradiciones navideñas en las regiones de Los Tuxtlas, Altas Montañas y Cuenca del Papaloapan del estado de Veracruz, a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 17:00 horas.

La jornada inicia este lunes en Sones de Veracruz, con la participación de Rafael Figueroa Hernández, investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación por la Universidad Veracruzana, y especialista en la música popular de Veracruz. Él nos compartirá su reciente publicación titulada Naranjas y limas, en alusión a este canto característico y tradicional.

El martes 08 en Miradas desde la diversidad estará Salvador Herrera García, quien es escritor, cuentista, grabador, promotor cultural y actualmente cronista de la ciudad de Catemaco, Veracruz. En su charla ofrecerá un recorrido por las tradiciones navideñas de este municipio de la región de Los Tuxtlas, a través de grabados de su autoría.

En la sección Nuestro pasado, el miércoles 09, será presentado el libro El paseo de la rama, de Héctor Luis Campos Ortiz, del municipio de Santiago Tuxtla. Esta publicación aborda las características propias de la tradición de la rama navideña en esta localidad de gran tradición musical. Héctor Luis Campos es músico y laudero, así como promotor de la historia y la música de Santiago Tuxtla.

Para el espacio de Hablemos de arqueología el jueves 10, el arqueólogo David Gárate López y Julio García Zacateco compartirán una charla sobre la empresa turística “Orizaba al descubierto”, un proyecto local orientado a la divulgación y enseñanza del pasado a través de recorridos culturales guiados.

Para concluir, el viernes 11, en el espacio Desde Casa de la Cultura, Jaime Loyo Martínez brindará una serie de comentarios sobre las tradiciones de fin de año en el municipio de Cosamaloapan, desde las fiestas titulares que se celebran a finales del mes de noviembre, hasta la tradicional quema del Viejo en diciembre. Para este espacio, se realizará una interpretación de la tradicional rama navideña, al estilo cosamaloapeño.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube