Tragedia de migrantes en México: entrena SEDENA a personal del INM .

** Contracorriente .

/ Anabel Hernández /

En el contexto de la ilimitada militarización promovida por el Gobierno de México en abril de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración, órgano por ley civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, firmaron un convenio de colaboración para que la Sección Sexta de la SEDENA responsable de la educación, adiestramiento y doctrina militar, diera “capacitación y adiestramiento” al personal de dicho instituto encargado de realizar funciones de control y verificación.

Así se confirma en el documento folio 46283 dirigido a Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, firmado por el General de Brigada Miguel Ángel López Martínez, fechado el 20 de Mayo de 2022. En dicho oficio en papel membretado oficial, con sellos y firmas, que forma parte de los documentos internos de la SEDENA obtenidos por Guacamaya Leaks, al cual tuve acceso, se afirma que, al menos desde el 22 de abril de 2022, se comenzó a dar dicho entrenamiento a funcionarios del INM, quienes incluso dormían y comían en instalaciones de la SEDENA mientras eran adiestrados.

Muchas aristas en las circunstancias del suceso
El 28 de marzo de 2023, hubo un incendio en la Estación Migratoria del INM en Ciudad Juárez. Cuarenta hombres de entre 18 y 51 años de edad murieron encerrados en una celda en llamas. Personal del INM estaba presente en la conflagración, pero, en vez de darles auxilio, los dejaron morir en el incendio.

El responsable del INM en dicha ciudad fronteriza, y por ende responsable de la estación migratoria donde ocurrió el homicidio, es el Contraalmirante militar en retiro Salvador González Guerrero, quien había sido relevado del cargo en mayo de 2022 y fue reingresado al puesto un mes después, según reportes de medios locales.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende dar vuelta de página a la tragedia ocurrida, pero aún hay muchas aristas de las circunstancias que llevaron a tal acto criminal e inhumano que deben ser explicadas por la autoridad.

El 4 de abril, en este espacio, expuse el contenido de la “Agenda Ejecutiva Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur” elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde se explica por qué, en el Gobierno de AMLO migrantes, principalmente provenientes de Centro y Sudamérica, terminan privados de la libertad en Estaciones Migratorias bajo la custodia del INM, aunque la migración indocumentada en México fue despenalizada desde 2008.

La militarización del INM es otro de los puntos indispensables para tratar de comprender el acto criminal e inhumano de los funcionarios del Instituto que dejaron morir a los 40 hombres que no debían siquiera estar privados de su libertad. No hay rendición de cuentas si los ciudadanos ignoran los contextos y trasfondos de la política migratoria.

El convenio
De acuerdo a los registros documentales del convenio entre SEDENA e INM que pude rastrear, el 4 de abril de 2022 comenzó un intercambio de correos electrónicos entre la subdirectora encargada de convenios del INM, Beatriz Nolasco Arreguín, y Miguel Zambrano, de la SEDENA. Ahí se encuentra el primer borrador del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.

“En atención a tu llamada del día de hoy, me permito remitir la propuesta de ‘Convenio de Colaboración’, el cual tiene por objeto que la SEDENA proporcione capacitación y adiestramiento al personal adscrito y comisionado por el Instituto Nacional de Migración en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, del que se solicita actualizar lo conducente y precisar en el Anexo Único las cuotas, actividades y domicilios de las instalaciones militares, en las que se realizarán dichas acciones”, señala el correo enviado y dirigido a emails institucionales.

El borrador del convenio enviado por el INM a SEDENA constaba de 17 cláusulas. Ahí se explica que, por ley, el INM tiene como funciones “instrumentar la política en materia migratoria, vigilar la entrada y salida de personas al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y revisar su documentación, conocer, resolver y ejecutar la deportación o el retorno asistido de personas extranjeras, y presentar en las estaciones migratorias o en los lugares habilitados para tal fin a las personas extranjeras que lo ameriten, conforme a las disposiciones de esta ley, respetando en todo momento sus derechos humanos”, entre otras funciones.

Por su parte, la SEDENA afirma que el convenio había sido autorizado directamente por Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, y que la dependencia contaba con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el cumplimiento de los compromisos establecidos en el presente Convenio.

El convenio en sí, consistía en establecer los términos y condiciones en que la SEDENA proporcionaría la capacitación y adiestramiento al personal adscrito y comisionado por el INM en instalaciones de la SEDENA.

Entre las principales cláusulas, quedaba establecido que el INM se comprometía a pagar por los servicios una cuota autorizada por la Secretaría de Hacienda. A supervisar de manera permanente la capacitación y el adiestramiento proporcionados por la SEDENA, y el comportamiento del personal adscrito y comisionado.

Por su parte, la SEDENA se comprometía a proporcionar “capacitación y adiestramiento al personal que realiza funciones de control y verificación adscrito y comisionado por el INM en el interior de las instalaciones militares…”, “por el tiempo que requiera y en los lugares que para el efecto estén destinados, y en el momento en que lo solicite el INM…”.

Asímismo, la Defensa Nacional debía indicar al INM los lineamientos que deberían respetar el personal del Instituto que sería capacitado durante el tiempo en que se llevara a cabo la capacitación y adiestramiento en las instalaciones militares.

Esto significa que el personal del INM debía seguir una disciplina militar. “En caso de que el personal adscrito y comisionado por el INM, en el tiempo en que se proporcione la capacitación y el adiestramiento en las instalaciones militares presente un comportamiento contrario al establecido en los Lineamientos dados a conocer por la SEDENA” el INM debía ser notificado y tomar las acciones necesarias.

Como encargados de supervisar el cumplimiento del convenio quedarían, por parte de la SEDENA, el Titular de la Dirección General de Intendencia, y por parte del INM, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria y la Dirección General de Administración a través de los servidores públicos que designen para tal efecto. De acuerdo a la cláusula 14, el convenio entraría en vigor a partir de la fecha de su firma y tendría una vigencia al 30 de septiembre del año 2024.

Entrenamiento militar concretado
El 18 de abril de 2022, la Unidad de Asuntos Jurídicos Sección Contratos y Convenios No. SCC/III/9448 el subjefe jurídico consultivo de la SEDENA, Alejandro García Salas, envió un oficio a Nolasco Arreguín, junto con el cual le envió una contrapropuesta de la SEDENA con correcciones al borrador elaborado por el INM. Y le pide remitir a la Unidad de Asuntos Jurídicos la versión final del convenio “debidamente validada por ese Instituto” para hacer los trámites de formalización.

Entre las correcciones, la SEDENA señaló que, en el convenio, debía quedar como representante de la Defensa Nacional el general Marco Antonio Gómez Nava, Jefe de la Sección Sexta (educación, adiestramiento y doctrina militar) del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

Otra modificación relevante fue: “El C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, autorizó la celebración de este Convenio, designando como representante al C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Gómez Nava, Jefe de la Sección Sexta (Educación, Adiestramiento y Doctrina Militar) del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Naciona”.

La SEDENA también exigió que el INM debía llevar el registro del personal del Instituto que haya recibido capacitación y adiestramiento por parte de la Defensa Nacional. Y determinó que la vigencia del convenio sería de dos años a partir de la fecha de su firma.

Y en un Anexo B sumado por la SEDENA al convenio, se establece que dicho entrenamiento militar sería efectuado en instalaciones del Centro de Adiestramiento Regional de la VII Región Militar en Rancho Nuevo, Chiapas. El personal que sería del INM que sería adiestrado serían 129 funcionarios, 99 hombres y 30 mujeres.

En los documentos internos de la SEDENA hackeados por Guacamaya Leaks no localicé el convenio final acordado. Pero en el oficio 46283, firmado el 20 de mayo de 2022 por el Subjefe Administrativo de la Defensa Nacional, el general Miguel Angel López Martínez, se afirma que el entrenamiento militar a los funcionarios del INM inició el 29 de abril de 2022, y se pide al INM pague por hospedaje y alimentación de su personal una cuota diaria de 333 pesos.

La cuota abarca el uso de casillero en las instalaciones militares, literas, ropa de cama, suministro de luz eléctrica, agua caliente, lavado de blancos cada tres semanas y tres alimentos al día.

Militarización ilimitada
AMLO, desde que asumió la presidencia, ha militarizado ilimitadamente los espacios civiles.Un ejemplo es la Guardia Nacional, la policía responsable de la seguridad pública federal que fue creada en el ámbito civil, pero que, a propuesta del mandatario, pasó ilegalmente a manos de la SEDENA, pese a que desde que el Ejército fue sacado a las calles para cumplir tareas de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón ha sido señalado constantemente por las violaciones graves a derechos humanos y la falta de capacitación y entrenamiento para tratar en la cotidianidad a la población civil.

Ahora, gracias a los documentos que obtuve, es claro que también inició una militarización en la formación de los funcionarios del INM que tienen contacto directo con los miles de migrantes que llegan a México buscando atravesar la frontera y llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a la Ley de Migración, cuyas últimas reformas ocurrieron en el mandato de López Obrador, el Gobierno de México debe tener “respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros…”. “En ningún caso, una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada”.

Es claro que lo que contempla la ley no es cumplido. El Gobierno de AMLO debe explicar e informar a fondo sobre el adiestramiento militar a funcionarios del INM, quiénes son, en donde están adscritos y si el entrenamiento continúa.(ms)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube