*
19.09.2025! . Ciudad de México, La cifra de víctimas mortales por la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa ha alcanzado los 25 fallecidos, luego de que en las últimas 12 horas se confirmaran cuatro nuevos decesos, entre ellos Abril Castañeda, de 34 años, y María Salud Jaurrieta, de 59, quien sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo. También perdieron la vida Jaime Becerra (49) y Jovani Martínez (17), este último estudiante del Instituto Politécnico Nacional, con quemaduras en el 99% de su cuerpo.
El caso de Jazlyn Azulet: esperanza desde Galveston
Entre los sobrevivientes se encuentra Jazlyn Azulet Carrillo Matías, de dos años, nieta de la fallecida Alicia Matías Teodoro, quien la protegió con su cuerpo durante la explosión. Jazlyn fue trasladada al Shriners Hospitals for Children en Galveston, Texas, gracias a la Fundación Michou y Mau. El último parte médico indica que la menor, con quemaduras en el 25% de su cuerpo, ya puede respirar por sí misma y se encuentra en estado crítico pero estable.
Situación hospitalaria
En el Hospital General de Iztapalapa, permanecen 21 personas internadas con quemaduras, incluyendo dos menores de edad, de 2 años y 2 años y medio, en estado delicado. La Secretaría de Salud ha informado que otras 37 personas han sido dadas de alta, mientras que el resto continúa bajo observación especializada.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado investigaciones por lesiones culposas, homicidio culposo y daños a la propiedad. La fiscal Bertha María Alcalde señaló que se contemplan acuerdos reparatorios, siempre que exista voluntad por parte de las víctimas y sus familias.