Transversalizan enfoque de género en la gestión de riesgos de la Ciudad de México

 

Esta Guía es un documento didáctico diseñado para apoyar a los gobiernos locales en la formulación y diseño de sus planes de gestión del riesgo.

27.07.2024.- Ciudad de México.- La Secretaría Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentaron la primera Guía de acción local para la gestión de riesgos con perspectiva de género para la Ciudad de México. 

Las mujeres, niños, niñas, jóvenes y personas mayores viven situaciones que les coloca en mayor vulnerabilidad frente a los desastres. Los impactos diferenciados que estos grupos en situación de vulnerabilidad enfrentan en eventos como sismos, inundaciones, tormentas y huracanes, afectan de forma negativa su salud, su acceso al agua, saneamiento e higiene; sus medios de vida, así como su derecho a la educación y vivienda, provocando incluso la migración y el desplazamiento forzado.

Esta Guía es un documento didáctico diseñado para apoyar a los gobiernos locales en la formulación y diseño de sus planes de gestión del riesgo, vinculando un ejercicio de derechos humanos e incorporando recomendaciones de experiencias sensibles al género.

“La gestión integral de riesgos con perspectiva de género (GIRPG) es un enfoque que busca incorporar el análisis de las relaciones de poder entre hombres y mujeres en la identificación, evaluación, preparación, respuesta y recuperación ante desastres y crisis”, mencionó en sus palabras Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que es parte de la iniciativa “Seguras en casa” para atender la violencia por razón de género y la desigualdad de género.

La GIRPG busca la reducción de vulnerabilidades diferenciales entre hombres y mujeres y poblaciones históricamente excluidas, sus causas subyacentes y efectos potenciales, garantizando el acceso a recursos y medios de vida, y fomentando capacidades sociales, humanas y materiales para aumentar la resiliencia a nivel local.

Los principios guía de la GIRPG son la igualdad y no discriminación, un enfoque de derechos humanos con las personas al centro, y el fomento de la prevención y planificación, así como la transparencia y rendición de cuentas.

“Vale señalar que la Ciudad no contaba con un precedente similar, y esperamos que motive otras iniciativas multisectoriales. La Guía fortalece la cultura de prevención en la ciudad y facilita decisiones alineadas con los compromisos de Sendai y su Plan de Acción de Género. Además, permite también presentar avances en la siguiente Plataforma Global de 2025, donde uno de los tres ejes es priorizar la igualdad de género”, puntualizó Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México.

Contar con esta guía es un primer paso para conformar los Planes de Acción Local de cada Alcaldía, y su implementación efectiva requiere sumar voces de diferentes sectores para identificar mecanismos que ayuden a estar mejor preparados como sociedad y ofrecer una respuesta más efectiva ante los diversos fenómenos perturbadores que afrontamos. Los pasos a seguir incluyen difundir cada vez más esta Guía y apoyar los procesos locales de formulación de los Planes de Acción para avanzar en la construcción de una ciudad más resiliente para todas las personas.