Tras 18 años sale de prisión Irma, acusada de homicidio por abortar tras agresión de su expareja

*Escrito por Berenice Chavarría Tenorio

19.01.2023 /Cimac Noticias.com/ Estado de México, Edomex.- En 2005 Irma, estando en la última etapa de su embarazo, fue golpeada por su esposo, lo que provocó que su bebé muriera. Sin embargo, en lugar de investigar al agresor, autoridades del Edomex la acusaron de homicidio y fue sentenciada a 45 años de prisión. Tras un camino plagado de abandono institucional y omisiones, organizaciones la acompañaron por años para lograr finalmente que el pasado 17 de enero saliera de prisión.

La organización Mujeres Unidas por la Libertad llevó el caso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), desde donde se iniciaron las diligencias necesarias para brindar libertad a Irma.

A través de un comunicado la CODHEM emitió un pronunciamiento a favor de Irma, en el que detalló que se trata de una mujer en situación de vulnerabilidad y de discriminación, además de víctima sistemática de violencia psicológica, física, sexual y económica por parte de su concubino.

Fotografía: CODHEM

En este sentido, la Comisión determinó que, durante el proceso penal de Irma, se vulneraron los derechos a una defensa adecuada y a la libertad personal, ya que no contó con una persona defensora ni pública ni privada para asistirla, lo que tuvo como consecuencia una confesión autoincriminatoria.

La argumentación anterior permitió que Irma saliera de la Penitenciaría Femenil Nezahualcóyotl como beneficiaria del pronunciamiento emitido a su favor por la CODHEM, facultada para ello por la Ley de Amnistía de la entidad.

Edomex mantiene en prisión a más de 100 mujeres por abortar

En 2020 Cimacnoticias realizó la investigación Castigar la libertad en la que dio a conocer que 101 mujeres en el Edomex enfrentan procesos penales por aborto, de acuerdo con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser). De este número, 60 son denuncias informales, la mayoría levantadas por el personal médico; 35 son casos amparados, en los que no se probó el delito, y seis son denuncias por homicidio en razón del parentesco.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destaca que tan solo en 2022 se iniciaron 144 investigaciones por aborto en el Estado de México, donde la interrupción legal del embarazo se sanciona con uno a tres años de prisión cuando se realice con el consentimiento de la mujer.

Las cifras anteriores van más allá, pues detrás de ellas hay mujeres que fueron castigadas por decidir e incluso otras que posiblemente fueron víctimas de agresiones que podrían haber provocado un aborto. A todas ellas el Estado de México aún les debe garantías a su vida, seguridad y libertad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube