#Video: Tras anuncio de supuesto pacto entre Sheinbaum y Ebrard hay problemas en el paraíso

*

15.11.2023 Ciudad de México .- Dos meses después de perder la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena y descalificar el proceso, Marcelo Ebrard pactó continuar en ese partido a cambio de candidaturas y espacios de colaboración en la campaña de Claudia Sheinbaum y en la dirigencia nacional.

Fue un acuerdo directo con la aspirante presidencial, sin mediación de Mario Delgado, pues dijo que la que manda es Sheinbaum.
Ebrard reivindicó el segundo lugar que obtuvo en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena y demandó recibir ese estadio.

“Que participemos como lo que somos: la segunda fuerza en Morena. Entonces, estar en la Comisión de Elecciones, en la Comisión de Encuestas, en los órganos directivos y en el Comité Ejecutivo Nacional.

“Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos. En vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel. Todas las compañeras y compañeros que se han registrado en todos los niveles, todos, pues van a participar”, resumió Ebrard.

Tras que el anuncio de su permanencia en Morena fuera formalizado este lunes la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, celebró que el ex Canciller Marcelo Ebrard haya decidido quedarse en las filas del partido Guinda , pese a las múltiples quejas que realizó en contra del proceso interno por la candidatura para el 2024.

No obstante que todo parecía ir por un camino aterciopelado este martes Claudia Sheinbaum alzó la voz para dejar las cosas claras y en un evento virtual con supuestas preguntas de sus seguidores hizo una acotación al calce de esta idea central de Ebrard al referir que es la segunda fuerza al Interior de Morena.

“No puede ser ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza, entonces qué bueno que él decidió quedarse en Morena”, señaló la futura candidata presidencial morenista.

La exjefa de Gobierno resaltó que los estatutos de Morena establecen que no puede haber grupos al interior del movimiento, pues, repitió, son una fuerza conjunta.

“No puede haber corrientes, es importante que todos ahora que inicia la precampaña y campaña electoral y que viene el 2024, estemos unidos porque representamos un proyecto”, señaló.

La ex jefa de gobierno detalló que en el partido no se permiten corrientes internas, pues pueden puedan dañar la unidad del partido al explicar como la política de tribus daño al PRD.

En encuentro digital desde sus redes sociales, la virtual candidata presidencial de Morena respondió preguntas sobre el acuerdo que alcanzó con el ex canciller.

Sheinbaum dijo que Morena es un “solo movimiento, un solo partido”. Por esto negó que existan ‘segundas fuerzas’.

La exjefa de Gobierno de la capital dijo que la unidad es clave para evitar rupturas como las que sufrió el Partido de la revolución Democrática (PRD).

Sheinbaum también enfrentó la criticas sobre si el mando permanece con López Obrador y dijo que ejerce el bastón de manera democrática, con “orientaciones generales” sobre el rumbo que debe tener el movimiento.

“Esa coordinación tiene que ejercerse, no con autoritarismo o con manos duras, nosotros somos un partido plural y democrático”.

Sheinbaum afirmó que el criterio de género para las candidaturas a gubernaturas de 2024 tomó en cuenta a las mujeres “mejor representadas” en las encuestas.

El presunto pacto con Ebrard se registra a unas semanas de que se definan candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado, así como a mil 98 diputaciones locales y mil 803 Presidencias municipales en disputa para la elección de 2024, donde Sheinbaum fue amarrada ( políticamente) pues le imponen a sus adversarios como líderes de bancadas en la cámara alta y baja, le tiran a su proyecto político encabezado por Omar García Harfuch en la Ciudad de México, y siguen enviándoles señales de quien manda.

Antes del pronunciamiento de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard había calificado su relación con Sheinbaum como respetuosa y le reconoció su apertura y su ejercicio del “bastón de mando”. Además, le preguntó si la estrategia política de Morena era continuar en el antagonismo.

“Cualquier persona en Morena que piense diferente, ¿de veras la vamos a expulsar? ¿De verdad? Todas las personas que piensen distinto, ¿hay que perseguirlas? Pues no cuentes conmigo, o sea, yo no creo en eso.

“Pero si vamos a ser un País en donde la gobernabilidad del País va a descansar en reducir el antagonismo y aumentar la cohesión, pues entonces sí cuenta conmigo”, le planteó a la ex Jefa de Gobierno el líder de los y las marcelistas.