*Dio el mismo tratamiento que en el caso de Lourdes Maldonado, periodista asesinada quien señalaba al entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez como su agresor, militante de MORENA y cercano amigo del Presidente.
02.02.2024 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar la quema de la camioneta de la periodista Yolanda Caballero Jacobo y sin investigación de por medio descartó que la alcaldesa de Tijuana de Baja California estuviera involucrada.
Dijo que la reportera agraviada está acusando a la presidenta municipal de Tijuana con la que tuvo una discusión y minimizó el hecho: “como en todos lados, hay confrontaciones políticas”.
Las cámaras de seguridad captaron el momento de uno de los últimos ataques a la prensa libre mexicana, en esta ocasión el evidente atentado contra la joven periodista Yolanda Caballero que realizaba una entrevista en un edificio cercano cuando dos sujetos se acercan a su camioneta, uno de ellos rompe el cristal y arroja bombas molotov dentro del auto, estas explotan en la cara del delincuente que corre al auto que lo espera encendido para darse a la fuga.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado por las presuntas amenazas que recibió Yolanda Caballero por parte de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, a lo que el presidente desestimó, “no hay tampoco que sostener como prueba esta denuncia; hay que investigar”.
Minimizo el ataque y dijo que Lo importante es que se le está atendiendo y ya en la noche (del jueves) la gobernadora (Marina del Pilar) estableció comunicación con ella.
La alcaldesa Montserrat Caballero se deslindó del hecho el mismo jueves y en un mensaje respondiendo a la periodista atacada le reclamó que probara lo que decía en cuanto a que la intimidó en un evento público.
López Obrador pidió esperar a la investigación y en su defensa de la alcaldesa morenista iniicó “conozco a la presidenta municipal de Tijuana y a la gobernadora, las considero mujeres íntegras, respetuosas de la libertad, no las considero capaces de un atentado contra nadie, pero de todas formas hay que hacer investigación”.
Hay también un mecanismo de protección a periodistas, ella (Yolanda Caballero) está en ese mecanismo; en el gobierno de Baja California la buscaron para ver su situación, darle protección, tiene protección”.
DE esta manera el mandatario mexicano desestimo la violencia contra la joven periodista olvidando el caso de la periodista Lourdes Maldonado, quien incluso fue a verlo en la mañanera a solicitar protección y tiempo después la ejecutaron de un tiro en la cabeza . En ese caso el Presidente también defendió a quien señalaba la periodista asesinada, al entonces gobernador de Baja California , Jaime Bonilla Valdez, militante de MORENA y amigo muy cercano de Andrés Manuel López Obrador.