Tras aumentar gasolinas gobierno de la 4t monopolizará su importación.

*López Obrador emite un decreto que centraliza en la Sener la importación de gasolina y diésel, lo que impactará los precios a la alza”.

México 28 diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El presidente Andrés Manuel López Obrador dificultó la importación de gasolina y diésel para privados y le arrogó a Secretaría de Energía para otorgar, modificar y revocar los permisos unilateralmente los permisos  para la exportación e importación de Hidrocarburos y Petrolíferos vigentes o futuros lo que elevará los costos y por tanto los precios.

Apenas hace dos día López había anunciado la asociación con privado para importar crudo ligero para refinarlo en el en Dos Bocas y refinerías móviles que se instalarían en el Istmo de Tehuantepec, pero ahora da otro zarpazo en contra de la participación de privados en la venta de gasolina y diésel, pese a que las refinerías de Pemex han mostrado ser ineficientes y tener altos costos de producción.

El martes el Gobierno de López anunció el incremento a las cuotas fiscales a la gasolinas, diésel, gas LP e incluso a la electricidad de fuentes limpias que generan empresas privadas  y con el Decreto que monopoliza la importación de petrolíferos.

Decreto que centraliza importación de petrolíferos

El 1 de diciembre, la Secretaría de Economía y la Sener, hicieron una consulta patito para modificar las reglas de otorgamiento de permisos de importación y exportación, y docenas de expertos y empresas particulares alegaron que el cambio regulatorio, afecta precios y el funcionamiento del mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica, conocida por el acrónimo Cofece, señaló que cambiar las reglas para importar gasolina, diésel y otros petrolíferos, rompe el equilibrio de mercado, la productividad.

Recomendación de la Cofece

Además, la Cofece advirtió que la maniobra sujeta la venta de combustibles a las pobres posibilidades del monopolio de Petróleos Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad.

https://twitter.com/cofecemx/status/1341055693638418441/photo/1

Tras la emisión del decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y vigente desde hoy, expertos e inversionistas en el marcado del combustible señalaron que la nueva disposición no cumplió con el tiempo en que debía estar abierta a consulta pública y se aprobó precipitadamente.

 

Los petrólíferos son productos que se obtienen de la refinación de Petróleo o Gas Natural y que derivan directamente de Hidrocarburos, tales como gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo o Gas LP y estos son producidos por la refinerías de Pemex con costos más altos que el que tienen estos productos importados y puestos en nuestro país.

El golpe de López y Rocío Nahle va dirigido contra las empresas petroquímicas y contras las cadenas privadas de gasolinerías, las cuales venden a precios más bajo que los franquiciaros de Pemex, monopolio energético cuya gasolina y diésel no cumplen con los parámetros de emisión de azufre.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube