*
18.07.2025.- Israel admitió un disparo errado en contra de la única iglesia católica en Gaza que dejó 3 muertos e indicó que está indagando las circunstancias.
El ataque provocó la condena internacional, lo que llevó a la Oficina del Primer Ministro de Israel a expresar condolencias por los fallecidos.
“Israel lamenta profundamente que una munición perdida impactara en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia. Compartimos el dolor de las familias y los fieles”, dijo la dependencia.
“Agradecemos al Papa León sus palabras de consuelo. Israel está investigando el incidente y mantiene su compromiso de proteger a los civiles y los lugares sagrados.
Poco antes de ser emitido el comunicado, Trump llamó a Netanyahu para abordar el disparo contra la iglesia, en lo que la Casa Blanca describió como “una reacción negativa” del presidente, indicando que el primer ministro lo definió como “un error”.
“Dos personas murieron como resultado de un aparente ataque del ejército israelí que impactó el Complejo de la Sagrada Familia esta mañana”, declaró el patriarcado en un comunicado, añadiendo que hubo “varios heridos, incluido el párroco, el padre Gabriel Romanelli“, y que la iglesia sufrió daños. Posteriormente, informó que uno de los heridos falleció a causa de sus heridas.
Romanelli era confidente del difunto papa Francisco y hablaba con él todas las noches durante la guerra en Gaza.
Las imágenes mostraban una parte del techo de la iglesia, junto a una gran cruz de piedra que adorna el edificio, con daños en las ventanas.
Los médicos del hospital al-Ahli informaron que dos mujeres murieron. La tercera víctima mortal, que falleció posteriormente, era un hombre. El Patriarcado Latino de Jerusalén identificó a los fallecidos como Najwa Abu Daoud, Saad Issa Kostandi Salameh y Foumia Issa Latif Ayyad.
La iglesia albergaba tanto a cristianos como a musulmanes, incluyendo a varios niños con discapacidad, según Fadel Naem, director interino del Hospital Al-Ahli, que recibió a los heridos.
El Papa León expresó su tristeza por la pérdida de vidas y reiteró su deseo de diálogo y un alto el fuego, pero no condenó directamente el ataque.
En un telegrama para las víctimas firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el Papa León expresó su profunda tristeza al enterarse de la pérdida de vidas y los heridos causados por el ataque militar.
Asegura al párroco, padre Gabriel Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual, según el telegrama.
El Papa reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato y expresó su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz duradera en la región.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel expresó su profundo pesar por los daños sufridos [por la iglesia] y por cualquier víctima civil.
“Israel nunca ataca iglesias ni lugares religiosos y lamenta cualquier daño a un lugar religioso o a civiles no involucrados”, declaró el ministerio en un comunicado. “Las FDI están investigando este incidente, cuyas circunstancias aún no están claras, y los resultados de la investigación se publicarán de forma transparente”.
Las FDI también afirmaron estar investigando el incidente.
“Las FDI están al tanto de los informes sobre los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar”, declaró la FDI en un comunicado. “Las circunstancias del incidente están siendo revisadas”.
“Las FDI hacen todos los esfuerzos posibles para mitigar los daños a los civiles y a las estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos, y lamentan cualquier daño causado a los mismos”, añadió.
Romanelli, el sacerdote, resultó levemente herido en la pierna, según informó la agencia de noticias italiana ANSA.
El patriarca latino, cardenal Pierbattista Pizzaballa, afirmó que un tanque israelí impactó la Iglesia de la Sagrada Familia.
“Lo que sabemos con certeza es que un tanque”, declaró a Vatican News. “Las FDI dicen que fue por error, pero no estamos seguros, que impactaron directamente la Iglesia, la Iglesia de la Sagrada Familia, la Iglesia Latina”.
“No tenemos información completa sobre lo sucedido hoy en Gaza porque la comunicación en Gaza no es tan sencilla”, declaró. “Es demasiado pronto para hablar de todo esto; necesitamos entender qué sucedió, qué se debe hacer, especialmente para proteger a nuestra gente y, por supuesto, para asegurarnos de que estas cosas no vuelvan a suceder”, continuó Pizzaballa.
“Luego veremos cómo continuar, pero sin duda nunca dejaremos sola a la comunidad católica de Gaza”, prometió.
Las autoridades italianas condenaron a Israel.
“Las incursiones israelíes en Gaza también afectaron la Iglesia de la Sagrada Familia”, publicó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en X. “Los ataques contra la población civil que Israel lleva meses llevando a cabo son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal comportamiento”.
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, denunció el ataque a la iglesia como “un grave acto contra un lugar de culto cristiano”.
“Ofrezco mis más sinceras condolencias al padre Romanelli, quien resultó herido en el ataque”, publicó en X.
De los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, unos 1.000 son cristianos. La mayoría son ortodoxos, pero según el Patriarcado Latino, hay unos 135 católicos en el territorio.
Fuente: ©EnlaceJudío