Tras despedir a dos científicas por no obedecerlo, el director del CIDE ofrece respeto y equidad de género.

*

29/11/2021.- En medio de protestas, paros y toma de instalaciones se anunció la toma de Protesta de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Alumnos y miembros de la comunidad han rechazado la forma autoritaria con la que se conduce y despide a científicos y científicas del Centro, sin siquiera conocer las normas que los rigen.

Se le reprocha además que llegue con gente armada a las instalaciones del CIDE y se niege a un diálogo horizontal.

No obstante en la apresurada ceremonia presidida por la Directora del Conacyt María Elena Bullya el nuevo Director del CIDE agradeció el cargo otorgado.

“Agradezco la designación en mi persona, responsabilidad que me honra”, expresó el nuevo director en su mensaje donde adelantó su línea de administración.

“Garantizar la libertad de cátedra e investigación; es necesario establecer nuevas líneas de investigación; garantizaré la libertad de expresión con la que se ha comprometido y aplica el actual Gobierno”, sostuvo a puerta cerrada.

Romero Tellaeche abundó que “Conozco el valor del pluralismo, la libertad de cátedra y de investigación”.

En ese sentido el nuevo titular del CIDE ofreció garantizar respeto a los trabajadores, así como equidad de género y combatir el clasismo.

“El CIDE es una institución del Estado mexicano, es por tanto obligación de todas las instituciones cuidar, defender el patrimonio y adaptarse a las nuevas necesidades”, indicó en su breve discurso.

Romero Tellaeche se comprometió a crear condiciones de estabilidad, libertad y pluralidad en la institución y adelantó que cambiara el CIDE.

Cambiar el CIDE, dijo, “significa modificar solo lo que sea necesario, no es reducir la rigurosidad, ya que de él pueden surgir los nuevos paradigmas para resolver problemas latinoamericanos”.

Para congraciarse con lo estudiantes molestos por la manere ne que se conduce frente a cademicos y alumnado, ofreció además incluir estudiantes dentro de los órganos colegiados.

Como se dio a conocer Romero Tellaeche destituyó a Catherine Andrews, secretaría académica del Centro, a otra científica por no obedecerle, y a Alejandro Madrazo Lajous, ex director del Centro Región Centro, hechos que la comunidad estudiantil calificó como destituciones arbitrarias.

“Fuera Romero”, “Yo defiendo al CIDE” y “Más ciencia, menos obediencia” alrededor de 200 estudiantes y académicos se reunieron en Conacyt para entregar el pliego petitorio en el cual piden el despido de su director.

López Obrador en la mañanera volvió a referirse al tema y para tacar, como lo hizo con la UNAM, al CIDE por su derechización.

El CIDE “se derechizó”, opinó al referir su apoyo a la presidenta del Conacyt. “La directora del Conacyt es una mujer honesta, íntegra, no es como Krauze o como Aguilar Camín, ni como, con todo respeto, la mayoría de los escritores del Reforma. No, María Elena es una mujer íntegra, no es neoliberal, no es corrupta como la mayoría de estos intelectuales o académicos, dijo.

Los estudiantes le han contestado al Presidente que eso no fue una elección sino una imposición, contrario al cambio que había prometido el Presidente.

Los estudiantes se movilizan con un paro indefinido y la toma simbólica de las instalaciones a la espera que se de un diálogo verdadero y se deje el autoritarismo de lado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube