*En un video se viraliza el incidente y se cree los sometieron a una novatada.
05.03.2024.- Posterior a dos semanas de búsqueda el cuerpo del joven soldado Óscar Abraham Sánchez Reyna, el último de los siete cadetes desaparecidos que fueron arrastrados por el mar en Baja California mientras supuestamente hacían maniobras de adiestramiento, fue hallado flotando en Playa Pacífica este martes.
El joven identificado como Óscar es uno de los 11 elementos del ejército que el 20 de febrero se adentraron en aguas de Playa Corona por instrucciones de un superior que los mandó pese a que estaba prohibido ingresar al mar por el mal tiempo-
De los 11 novatos que envió sólo cuatro regresaron a tierra por lo que el “superior” que les ordenó llevar a cabo la maniobra se encuentra bajo investigación por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo el titular este martes.
Durante el programa presidencial de este 5 de marzo, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que el elemento del ejército responsable de la instrucción de quienes apenas van ingresando al ejército, y quien fue el que ordenó a los jóvenes adiestrados entrar al mar se encuentra bajo investigación por delito de desobediencia y abuso de autoridad ante las autoridades militares.
Sin embargo, aseguró que si la indagación confirma que la desaparición y muerte de los jóvenes fue derivada del abuso de autoridad del investigado, el caso pasará a manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
“De los delitos que tenga la fiscalía (instancia militar) podría determinarse que algunos no sean juzgados si rebasan el ámbito de la parte militar y se tendrán que turnar a la parte federal (…) se tendrá que encargar la Fiscalía General de la República”, advirtió el General Sandoval.
Familiares de las víctimas han levantado acusaciones de negligencia contra la Sedena, bajo el fundamento que la actividad realizada por los soldados no formaba parte del entrenamiento estándar que deberían recibir y exigen se deslinde las responsabilidades.
El caso de Ensenada se hizo viral luego de que familiares de los jóvenes informaron y compartieron los hechos e incluso hay denuncias de acoso y maltrato en la academia lo que el evento ha revelado.
En la página “Soldados Desaparecidos Ensenada”, que informó sobre el caso de los 7 jóvenes desaparecidos, se compartió el testimonio de la madre de un soldado compañero de los jóvenes muertos, que denunció una serie de abusos físicos y psicológicos motivo por el cual su hijo desertó del Ejército.
Las redes sociales viralizaron el video en la que los siete elementos militares desaparecieron en Ensenada, Baja California.
La grabación, que dura aproximadamente 50 segundos, captura el momento en que el grupo de soldados, vestidos con sus uniformes camuflados, corre por la playa Coronita, cerca del cuartel militar El Ciprés. Dos de ellos entregan sus ropas a una persona en la arena, antes de adentrarse en el mar, a pesar de las condiciones peligrosas debido a la marea alta y el oleaje agitado.
Los cadetes de la Guardia Nacional (GN) se adentran en el agua como parte de una práctica de adiestramiento programada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Sin embargo, las actividades fueron suspendidas debido al riesgo que representaba el estado del mar en ese momento.
La difusión del video en las redes sociales ha provocado un debate sobre los protocolos de seguridad y la supervisión de las actividades de entrenamiento de las fuerzas armadas. La necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los miembros del ejército y la Guardia Nacional se ha convertido en una prioridad urgente, tanto para las autoridades militares como para la sociedad en su conjunto.
En medio de la incertidumbre y la consternación, se espera que las autoridades proporcionen información transparente y actualizada sobre el incidente y que se tomen las medidas necesarias para prevenir tragedias similares en el futuro. La memoria de los soldados desaparecidos merece respeto y justicia, y sus familias merecen respuestas sobre lo sucedido.
Despiden al cadete veracruzano que murió por negligencia militar en Ensenada.