Tras escándalo y recurrentes negativas de su acción dimite Luis Rubiales.

*Lo anunció en la TV Británica y emitió un comunicado en redes y tras investigación sobre sus ingresos.

*Insiste en “su inocencia y su honorabilidad”.

10.09.2023, España. Luis Rubiales ha anunciado su renuncia como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en medio de una creciente controversia desatada por un beso sin consentimiento que le dio a Jennifer Hermoso, jugadora de la selección española de fútbol femenino.

El polémico episodio estuvo acompañado de señas obscenas frente a la reina y a la infanta de España y ocurrió tras la victoria de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y fue ampliamente difundido en las redes sociales.

El anuncio de la dimisión de Rubiales llegó a través de un comunicado que él mismo compartió en sus redes sociales. En el texto, Rubiales informó que había presentado su renuncia al cargo de presidente de la RFEF, así como también a su puesto como vicepresidente de la UEFA.

Rubiales reconoció que la rápida suspensión de sus funciones por parte de la FIFA y otros procedimientos en su contra hacían imposible su regreso al cargo de presidente de la RFEF. En este contexto, consideró que su insistencia en mantenerse en el cargo no sería beneficiosa ni para la Federación ni para el fútbol español en general. Además, hizo hincapié en la existencia de “poderes fácticos” que dificultarían su retorno.

El ex presidente de la RFEF expresó su preocupación por el posible impacto negativo que esta controversia podría tener en el fútbol español y en la candidatura ibérica para el Mundial de 2030, que busca unir a Europa y África en un proyecto conjunto. Según Rubiales, su renuncia contribuirá a la estabilidad necesaria para perseguir este ambicioso objetivo.

En su comunicado, Rubiales manifestó su determinación de mirar hacia el futuro y preservar su dignidad. También destacó su compromiso con la verdad y su intención de hacer todo lo posible para que prevalezca. Afirmó que tanto él como su familia habían sufrido las consecuencias de lo que describió como una persecución desmedida, pero también señaló que la verdad estaba emergiendo cada vez más en la opinión pública.

Antes de emitir su comunicado oficial, Rubiales había concedido una entrevista a Piers Morgan, en la que había explicado su decisión de dimitir. En esta entrevista, Rubiales argumentó que había hablado con su familia y amigos, quienes le habían aconsejado centrarse en su dignidad y seguir adelante con su vida. Destacó que esta cuestión no solo le afectaba a él, sino que también involucraba a terceras personas, lo que consideraba un factor determinante para su renuncia.

La renuncia de Rubiales se produjo poco después de que Jennifer Hermoso presentara una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la que acusaba a Rubiales de agresión sexual y coacciones. Según la denuncia, Rubiales la besó sin su consentimiento al finalizar el Mundial, y posteriormente, tanto él como su equipo intentaron presionar a Hermoso para que justificara públicamente el acto en contra de su voluntad. Hermoso afirmó que como consecuencia de estos hechos, había sufrido hostigamiento y un impacto significativo en su vida personal.

La Fiscalía solicitó que Rubiales fuera imputado por estos delitos, y también que Hermoso fuera reconocida como víctima de los hechos. Además, se está investigando si los acontecimientos pueden ser procesados en España a pesar de haber ocurrido en el extranjero. El caso ahora está en manos del tribunal correspondiente, que decidirá si se abre un proceso penal contra Rubiales.

COMUNICADO
“Buenas noches.

Hoy he transmitido a las 21:30 hrs al Presidente en funciones, D. Pedro Rocha, mi renuncia al cargo de Presidente de la RFEF. También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la Vicepresidencia pueda ser sustituido.

Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta.

Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de 5 años al frente de la RFEF. No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo.

Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo.

Desde aquí transmito a todos los trabajadores, asambleístas, federativos y gente del fútbol en general, un fuerte abrazo, deseándoles mucha suerte. Gracias a todos los que me han apoyado en estos momentos”.