*Se fugó a Panamá, señala inteligencia.
12.07.2025.- El general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, confirmó que el ex secretario de SSP en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, tiene orden de aprehensión por presuntamente liderar el grupo criminal La Barredora.
La Barredora un grupo criminal respaldado por el Cártel de Sinaloa, cuya existencia fue negada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador operaba extorsión, trafico de ilegales, homicidios, robos, huachicoleo, en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, en Tabasco, antes de fracturarse a finales del 2023 pues muchos se unieron al Cartel Jalisco Nueva Generación..
Hernán Bermúdez Requena se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández y el interinato de Carlos Merino Campos.
El general de la 30 zona militar, Miguel Ángel López, confirmó que desde el 14 de febrero pasado hay una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena.
En entrevista radiofónica local el mando militar explicó que las autoridades tienen registro de que en esas fechas el ex funcionario, miembro del grupo de generadores de violencia en esta zona del sureste llamado La Barredora, se dio a la fuga saliendo de la ciudad de Mérida, hacia Panamá.
Bermúdez Requena fue nombrado titular de la SSPC por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, y lo sostuvo en el cargo el gobernador interino Carlos Merino Campos, hasta que concluyó la administración que inició el ex candidato a la presidencia.
El general explicó que cuando al asumir el cargo este 2025, se encontraron con un modelo de impunidad y que ninguno de los delincuentes generadores de violencia contaban con ordenes de aprehensión.
El militar detalló que por la labor de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Inmediata de Tabasco (FIRT)-Olmeca, integrada por SSPC, del Ejército, la Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de Tabasco, se ha logrado que todos los cabecillas de la delincuencia identificados en Tabasco tengan ordenes de aprehensión, e incluso varios ya se encuentran en prisión.