*
24.’5.2025. Villa Hidalgo, SLP. – Luego de que pidiera a migrante que mandaran cartas al Senado de EUA para frenar un impuesto de 3.5 a las remesas en un doble impuesto, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este sábado que de ser necesario impulsará movilizaciones para frenar el injusto doble tributo a las remesas que envían migrantes mexicanos desde Estados Unidos con el esfuerzo de su trabajo.
“Pasó una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos en donde le quieren imponer un impuesto a las remesas, a lo que mandan nuestros paisanos y paisanas en Estados Unidos y nosotros dijimos claramente que no estamos de acuerdo con eso, porque nuestros hermanos que están allá trabajan duro y pagan sus impuestos, y es injusto que además haya un impuesto por el dinero que le mandan a su familia. Eso no debe ser así”, expuso.
Durante una gira para supervisar proyectos prioritarios en San Luis Potosí, la mandataria mexicana acusó “mucha discriminación” en EUA e insistió en que resulta injusto un impuesto a las remesas que envían los migrantes, pues indicó que estos trabajan duro y pagan sus impuestos en el vecino país.
Evocó el llamado de hace unos días para invitar a migrantes a enviar emails y cartas a senadores de EU para evitar el impuesto a remesas.
“Hicimos un llamado para que nuestros paisanos que están allá le enviaran cartas, correos electrónicos en sus redes sociales a los senadores para que le digan que no estamos de acuerdo con eso y vamos seguir informando, porque de ser necesario nos vamos a movilizar porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos de Estados Unidos a México”.
Sheinbaum Pardo puntualizó que en el vecino pais del norte viven 40 millones de personas de origen mexicanos quienes, no solo sostienen la economía de México sino también de ese país, detalló.
Destacó que Estados Unidos no es lo que es si no fuera por las y los migrantes mexicanos , y aun así hay mucha discriminación contra las y los migrantes.
“Hay mucha discriminación y nosotros desde aquí les decimos que para nosotros también son héroes y heroínas de la patria, porque se fueron allá y siguen ayudando a nuestro país, pero además no solo sostiene la economía de México, sino también sostiene la economía de los Estados Unidos. Qué se oiga bien y que se oiga fuerte: Estados Unidos no es lo que es, si no fuera por las y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”, enfatizó.