Tras quedar fuera de “la declaratoria de bosques y uso de la tierra”, México rectificó y se suma.

* México no había firmado el pacto para poner fin a la deforestación en la próxima década.
* Pemex contamina el doble que EU en Metano.

02/10///2021/ Tras las criticas porque el nombre de México no aparecía en la lista de los 100 países que signaron el la “declaratoria de bosques y uso de la tierra”, el gobierno mexicano afirmó que este martes ya entregó su “unión formal al llamado” lanzado en el marco de la cumbre climática COP26.

En un comunicado, el gobierno mexicano admite que firmó posteriormente el documento, sin dar mayores detalles por el rezago en signar el acuerdo.

“La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva”.

El gobierno mexicano solo refirió que “se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”.

Entre los firmantes de la Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra están, además de Estados Unidos y los países de la Unión Europea, China y Brasil, cuyo presidente ha sido ampliamente cuestionado por la deforestación de la Amazonía.

“Nos comprometemos a trabajar colectivamente para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de tierras para el 2030, a la vez que promovemos el desarrollo sostenible y una transformación rural incluyente”, señala la declaración, bajo la cual los países se comprometen a “conservar bosques y otros ecosistemas terrestres y a acelerar su restauración”, así como facilitar políticas comerciales y de desarrollo que “promuevan el desarrollo sustentable”.

Los países que hasta ahora han firmado la declaración representan alrededor de 85% de los bosques del mundo.

Durante la ceremonia, realizada en el marco de la COP26 que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, se anunciaron contribuciones por 19.2 millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones.

Luego de que el nombre de México no figurara en la lista en la víspera este marte ya aparece en la declaración sobre deforestación, en el lugar numero 70.

En reporte extraoficial la declaratoria primero tuvo que ser analizada por la delegación mexicana encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, por lo que fue hasta la noche lunes en Glasgow cuando se entregó la adhesión mexicana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube