Tras represión contra María Elena Ríos en Guelaguetza, dictan medidas cautelares para protegerla. Feministas se solidarizan con ella

/ *Escrito por Berenice Chavarría Tenorio Y Citlalli López Velázquez /

29/07/2022/Cimac Noticias / Oaxaca de Juárez, Oax.- La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, además de haber sobrevivido a un ataque con ácido perpetrado en su contra en 2019, también ha tenido que enfrentarse a las autoridades oaxaqueñas, a quienes en diversas ocasiones ha acusado de indolentes y omisas por negarle protección y brindar apoyo a sus agresores.

En días recientes, la también activista fue víctima de represión, lo que llevó a decenas de mujeres a exigir la investigación y sanción inmediata por el delito de abuso de poder.

La defensora de los derechos de las mujeres exhibió a las autoridades locales en redes sociales por violar sus derechos, ya que en esta ocasión fue agredida cuando protestó durante la celebración de la Guelaguetza en Oaxaca. María Elena Ríos acusó que la agresión fue perpetrada por policías estatales y también elementos de seguridad privada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quienes de forma violenta le arrebataron una manta en la que llevaba plasmado el mensaje: “Oaxaca feminicida”.

Luego de los hechos, organizaciones feministas, integrantes de la sociedad civil y mujeres indignadas emitieron un pronunciamiento con más de 300 firmas, en el cual se exige una investigación y la sanción inmediata por el abuso de poder que se cometió contra la activista, “toda vez que existen videos públicos que hacen evidente la identidad de los agresores y de sus superiores jerárquicos”.

Fotografía: Twitter @_ElenaRios

“Respaldamos la lucha de María Elena Ríos, quien es sobreviviente de ataque de ácido y mantiene desde entonces una batalla para buscar justicia desde el año 2019. Responsabilizamos al gobierno de Alejandro Murat de la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de María Elena y de su familia”, destacaron las firmantes.

Al respecto, el ​​Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca (Consorcio Oaxaca) emitió un comunicado en el que resaltó que desde el 1 de diciembre del 2016 a la fecha, “la inacción ha sido el común denominador de la administración de Alejandro Murat Hinojosa en este y todos los casos de violencia contra las mujeres, pues son la impunidad, la injusticia, la corrupción, el abuso de poder y la frivolidad lo que ha destacado durante el sexenio, tiene como resultado 666 feminicidios durante su administración”.

Debido a lo anterior, desde la organización hicieron un llamado a la sociedad oaxaqueña y a las mujeres a expresar libremente su indignación ante un Oaxaca feminicida.

DDHPO dicta medidas cautelares para María Elena Ríos

Luego de la indignación desatada por la represión y agresión perpetrada contra la saxofonista, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de María Elena Ríos Ortiz.

A través de un comunicado, la DDHPO informó que por lo anterior se abrió el expediente DDHPO/1141/(01)/OAX/2022,  donde se requirió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que adoptara una medida cautelar, consistente en abstenerse de causar perjuicio a la persona, la familia, los bienes, posesiones o derechos de la activista defensora de derechos.

La SSP, a su vez, emitió un posicionamiento en donde niega que haya reprimido la libre manifestación. Aun cuando elementos de seguridad fueron grabados mientras jalaban la manta de protesta, la instancia aseguró que el despliegue de al menos una decena de uniformados se hizo para “disuadir el conflicto” y “prevenir cualquier altercado”.

La DDHPO remarcó la importancia de que los Estados “sean sensibles a la exigencia de justicia de las mujeres en un contexto histórico de serias violaciones a sus derechos”, e hizo un llamado para que desde la política interior se refuercen acciones que lleven a cumplir con las obligaciones generales establecidas en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de protección para las mujeres.

Aunado a esto, la Defensoría manifestó la necesidad de que las instituciones responsables de erradicar la violencia contra las mujeres brinden confianza a las víctimas para su protección y no incurran de ninguna manera en actos que las agravien.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube