Tras tres años de angustias hijas de Franco Castán confían en su inminente libertad .

*/Dario Pale/

Xalapa, Ver.- Las hijas de Rogelio Franco, Viviana, Luisa, y su abogado Luis Enrique González Lira, informaron que su papá está a horas de salir de prisión y obtener su libertad, ya que el Juez federal ordenó levantar la última prisión preventiva, lo que para ellas implica que la justicia de nuevo lo ampara y protege tras casi 3 años de angustia e incertidumbre, señalaron.

En conferencia de prensa dieron a conocer que hasta hoy ha librado prisión en 10 delitos en 6 procesos por medio de 15 amparos, y en esta ocasión un Juez federal otorgó al ex Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán.

Informaron que es una nueva sentencia en la cual la justicia federal lo ampara y protege contra la prisión preventiva justificada, dictada en el proceso de retención de menores.

Por lo anterior, ordena que en las próximas 24 horas, el juez de control responsable fije fecha para audiencia, misma que no deberá de exceder de 5 días para que deje insubsistente la prisión preventiva justificada y se impongan las medidas cautelares que correspondan.

En ese sentido, no se debe olvidar que las sentencias de amparo deben ser puntualmente cumplidas, por lo que el juez de control responsable deberá observar los efectos establecidos en la referida sentencia amparadora, emitida dentro del amparo 510/2022 del juez de distrito 18 con residencia en Xalapa.

Subrayaron que con esta sentencia, 29 meses después, Rogelio Franco Castán, obtendrá de forma inmediata su libertad.

Cabe recordar que Rogelio Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021, aún cuando tenía vigente un amparo y después de su detención lo acusaron por los delitos fabricados de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública.

Posteriormente, ya casi para resolverse el amparo contra los primeros delitos, le fueron imputados 3 delitos; extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia.

En octubre de 2021, peculado equiparado; en diciembre de 2022 violencia familiar y ejercicio indebido del servicio público; y finalmente en mayo de 2023 cuando estaba a punto de obtener su libertad lo vincularon a proceso por retención de menores.

Todos estos delitos se realizaron de forma arbitraria e ilegal fijando prisión preventiva justificada, no sólo una vez sino varias ocasiones por el mismo delito en el mismo proceso.

“Hemos logrado que se levante la prisión preventiva justificada por ser violatoria de derechos humanos y por ser delitos que no lo ameritan, cabe resaltar que no tienen pruebas que acrediten todos estos delitos”, señalaron.

Por este motivo cada uno de los procesos fueron cayendo, tal y como ha sido resuelto por los juzgados federales, los autos de vinculación deberán ser dejados sin efectos.

Desde mayo del presente año, se encuentra en prisión solo por el delito de retención de menores, la cual fue Impuesta unos días antes de obtener libertad absoluta, es el quinto proceso penal en que le otorgan libertad.

“Recordemos que han sido 10 delitos los que le han fincado y más de 15 amparos han salido favorables”, manifestaron.

Subrayaron que a través de estos amparos el Poder Judicial Federal ha evidenciado de forma reiterada que la constante en cada uno de los procesos penales instaurados en contra de Rogelio Franco Castan, lo constituye la violación a sus derechos humanos, así como a los principios de legalidad y de presunción de inocencia.

“Hoy hacemos un llamado al juez de control para que acate a la brevedad y en sus términos la resolución federal. Pedimos a la fiscalía termine su acoso ya que existen otras carpetas abiertas”, expresaron.

Piden que se respete el derecho a la libertad y los dejen vivir como familia “porque no solo mi padre ha sufrido, también nosotras, sus 3 hijas, familia y amigos”, dijeron.

“Nuestro padre está a unas horas de obtener su libertad y acabar con esta injusticia de más de dos años y medio”, añadieron.

Por último, agradecieron el apoyo de la opinión pública, medios de comunicación, amigos de su padre, ciudadanos, políticos, militantes del PRD y a sus abogados, todo su apoyo y solidaridad en esta etapa tan difícil que les ha tocado vivir.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube