*Los sicarios trasladados ayer a EU están vinculados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa .
13.08.2025. Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el envío a Estados Unidos de 26 capos vinculados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa y dijo que fue una decisión soberana por la seguridad nacional.
Al ser cuestionada sobre el segundo envío masivo de integrantes del crimen organizado a distintas cortes de Estados Unidos donde enfrentan delitos federales y estatales, la Presidenta aclaró que los 26 capos, entre ellos Servando N, alias La Tuta; y Abigael N, alias El Cuini, no se dio por solicitudes de extradición, aunque muchos de ellos sí tenían órdenes de extradición.
“Lo que sí podemos decirles es que en todos estos casos no es por los casos de extradición o de envío de estos miembros de la delincuencia organizada, la decisión es por la seguridad nacional (…) Son decisiones soberanas, no tienen que ver con una petición aunque muchos de ellos tienen peticiones”, explicó.
Señaló que fue el Consejo Nacional de Seguridad quien tomó la decisión y que en punto de las 11:00 a.m. el Gabinete de Seguridad federal ofreceriab una conferencia de prensa para dar más detalles del llamado “traslado internacional”.
La mandataria mexicana descartó que el envío de los criminales a EU esté vinculado con el acuerdo general de seguridad que se construye entre México y Estados Unidos, y que está por firmarse.
Sheinbaum Pardo insistió que se trata de una decisión soberana que se toma desde México y “las toma, a partir de un análisis, el propio Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación y el Consejo Nacional de Seguridad”.
En la víspera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Fiscalía General de la República (FGR) emitieron un comunicado conjunto para confirmar que 26 capos fueron enviados de México a Estados Unidos con base en la Ley de Seguridad Nacional sin dar los nombres:de los sicarios entregados a EU.
Aún cuando las dependencias mexicanas no ofrecieron detalles sobre la lista de delincuentes, el Departamento de Justicia de EU emitió un comunicado revelando los nombres de los criminales vinculados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa, organizaciones clasificadas en Estados Unidos como grupos terroristas.
El Departamento de Justicia definió que se les imputan cargos relacionados con narcotráfico, toma de rehenes, secuestro, uso ilegal de armas de fuego, tráfico de personas, lavado de dinero, homicidio de un sheriff, entre otros delitos graves para la justicia estadounidense.
La fiscal general de EU Pamela Bondi declaró sobre el envío masivo de México considerándolo como un triunfo en la persecución de carteles terroristas mexicanos.
“Hoy es el ejemplo más reciente de los esfuerzos históricos de la administración Trump para desmantelar cárteles y organizaciones terroristas extranjeras”, señaló.
Entre los sicarios trasladados en el segundo envío se encuentran Kevin Alonso N, alias El 200; Martín N, alias El Piyi; Juan Carlos N, alias Chavo Félix; Hernán Domingo N, tío de Ovidio Guzmán; Pablo Edwin N, alias El Flaquito; Mauro Alberto N, alias El Jando; entre otros.
El primer traslado masivo de narcotraficantes mexicanos a EU fuera del proceso de extradición se registró el pasado febrero de este año.
El Consejo Nacional de Seguridad “envió” a capos como Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, Miguel Ángel y Oscar Treviño Morales, entre otros, que hoy negocian “información” sobre la red criminal entre políticos, empresarios, rutas de trasiego de drogas, tráfico de personas y de combustibles a gran escala en México y EU, por penas más reducidas en cárceles de Estados Unidos o hasta evadir la pena de muerte.