¡Traumado por tu apariencia física!

/ Yazmin Alessandrini /

Todos los días, prácticamente de forma permanente, los seres humanos (hombres y mujeres por igual) generamos múltiples complejos, inseguridades y temores derivados por nuestra apariencia física.

Y estos, en lo general y en lo particular, van más allá de simplemente querer ser perfectos para poder agradarles a los demás y también para agradarnos a nosotros mismos.

De hecho, hay problemáticas sumamente complejas que superan nuestra inconformidad por ser bajos de estatura y desear ser altos o ser de complexión escuálida y anhelar ser dueños de un cuerpo musculoso.

Se trata de ciertas imperfecciones físicas que nos incomodan o nos trauman de tal manera que condicionan y perfilan nuestro carácter y nuestra convivencia con el mundo que nos rodea.

En algunas ocasiones, estas imperfecciones corporales, de acuerdo a especialistas del área de la salud mental, tienen que ver con el trastorno dismórfico corporal, el cual tiene que ver con una preocupación obsesiva por un defecto que percibimos en nuestras características físicas.

Quienes padecen este trastorno, frecuentemente están comparando su apariencia con la de otras personas y al concluir que no son atractivas (esto de acuerdo a los estereotipos estéticos que se manejan en determinadas sociedades) terminan automarginándose de los grupos de convivencia socia a los que pertenecen: La familia, los círculos de amistades, el ámbito laboral, etcétera…

Tener imperfecciones en la piel, por ejemplo, puede ser un verdadero martirio para muchísima gente.

Padecer vitiligo, tener lunares en ciertas partes del cuerpo, cicatrices por haber padecido acné o haber sufrido quemaduras pueden ser una fuerte condicionante para que una persona viva permanentemente traumada y que esto dificulte su accionar social.

¿Se imaginan a alguien que en plena época calurosa tenga que utilizar prendas de vestir de manga larga porque no desea que los demás vean las imperfecciones en sus brazos o que una persona jamás en su vida haya ido a vacacionar a una playa porque sólo de imaginar que se tiene que poner un traje de baño para mostrar su cuerpo (brazos, piernas, espalda, etcétera) lleno de pecas, lunares o manchas se muere de pena?

Y la sexualidad humana también puede y tiene que ser abordada dentro de los terrenos del síndrome dismórfico corporal, porque hay una cantidad inimaginable de hombres y mujeres que ven afectada su vida íntima porque están inconformes e incómodos con sus genitales: Caballeros con una curvatura en el pene o sin circuncisión y ya no hablemos de aquellos que tienen un miembro pequeño

Damas con los labios vaginales demasiado grandes o, por el paso de los años y los partos eutósicos (naturales), la firmeza de la cavidad vaginal se pierde… otra cuestión traumatizante para muchos son las famosas verrugas en el área genital. Estos breves ejemplos condicionan el comportamiento sexual de muchas personas.

Algunos quisieran poder hacer el amor con la luz encendida, pero se sienten tan inseguros por estos factores y otros, de plano, prácticamente renuncian a tener relaciones sexuales porque se mueren de miedo por tener que convivir con una persona que se percatará de estos defectos.

Lamentablemente, vivimos en un mundo eminentemente consumista y aspiracional, y a diario todos vivimos esa presión de querer lucir como la modelo más famosa o como las celebridades que vemos en la televisión, las películas o las revistas.

Pero también hay una terrible cultura del bullying familiar que por generaciones hemos fracasado en erradicar y que victimiza a los hijos gordos, a las hermanas con barros en la cara o a los primos con a piel grasosa, y esto provoca que con el paso de los años lo que tengamos sean adultos inseguros y con el autoestima totalmente vapuleada.

Una imagen corporal deficiente por ende nos conducirá a ser individuos sumamente vulnerables y esto en algún momento nos conducirá a cuadros psiquiátricos (depresión, psicosis, esquizofrenia, etcétera) muy complejos.

Y no olviden que todos los sábados a la medianoche los espero en su programa “Exclusivo Para Hombres”, que se transmite por Telefórmula (por favor chequen su sistema de cable predilecto para verificar la nomenclatura de los canales).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube