- “DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO” .
/ Teresa Carbajal . /
A partir de hoy los juzgados de fuero local civil en Veracruz, entrarán en un receso veraniego que permitirá a todos aquellos que enfrentan procesos de cobranza, tomar un descanso, pues sus labores se reanudan hasta el próximo lunes cuatro de agosto.
¿Y eso qué significa?, pues que todos los juicios se van a pausar, así como las audiencias, los embargos, los remates, y desde luego también los desalojos.
En el caso especial de aquellas personas que están demandadas por alguna deuda, hipoteca, o que han sido embargadas o están próximas a remate, o en espera de una negociación, este periodo será una tregua judicial, natural, que les permitirá retomar fuerzas para seguir adelante.
Porque es precisamente de estos tribunales de donde emanan las órdenes judiciales que tanto les intimidan.
El hecho es importante de resaltar porque como lo sabemos, la cobranza extrajudicial abusiva, implementa estrategias de tensión, y amenazas constantes, basadas en la simulación de actos jurídicos, que conocemos porque existen en las leyes, pero que solo pueden tener lugar en días y horas hábiles y laborales para los tribunales encargados de la impartición de justicia.
Me explico mas a detalle, si fuera el caso que recibes una visita a domicilio, diciéndote que te van a embargar, pues eso es imposible derivado del periodo vacacional de los tribunales como te lo acabo de comentar.
Si te citan por escrito a una supuesta audiencia, pues eso tampoco sería posible, por el mismo motivo reseñado, no se diga si alguien te pretende amedrentar con un desalojo.
Si tu caso, o tu expediente no es tramitado o atendido por un tribunal de los del estado, entonces te invito a visitar los sitios oficiales del poder judicial de la federación, para conocer en qué fecha, o fechas comienzan los periodos vacacionales del tribunal correspondiente. Porque en los juzgados de orden federal aplica de diferente forma.
¿Y qué haría una demanda de cobro de pesos en un juzgado federal?, pues resulta que hay una figura legal que se llama jurisdicción concurrente, cuya aplicación específica a la materia mercantil permite, que alguien que firmó, un pagaré, por ejemplo, pueda ser demandado en un tribunal de fuero local o federal a elección del tenedor (dueño, beneficiario) del título de crédito.
Otro de los motivos del trámite de un juicio de cobro de pesos en juzgados federales es la preferencia de llevar un juicio oral mercantil en esas instancias, por la diferencia en como se atienden y se llevan las audiencias, y demás trámites orales del proceso.
Antes además era común, tratar de “espantar” a los demandados, llevando sus casos a juzgados federales, pues el imaginario popular indica que ahí, solo se llevan asuntos de muy “alto calibre” incluso, aquellos que tienen que ver con el orden penal.
En la confusión, era típico que alguien que recibía un actuario o notificador adscrito al Poder Judicial de la Federación, se sentía casi un Ovidio Guzmán por citar un ejemplo. Y pues, si al susto le sumas, que el notificador con toda la formalidad que existe en los tribunales de la federación, te practicaba un “requerimiento de pago” o un embargo, ¡no, pues olvídate!
Tremendo susto el que se llevaba el demandado, que casi después de eso sobrevenía el arreglo abusivo de inmediato por la confusión o el miedo social de terminar en la cárcel por una deuda, aunque eso legalmente no fuera posible.
En fin, que ya para concluir el asunto de la tregua judicial que vamos a vivir, les hago el llamado y la invitación que siempre le hago a los Barzonistas. Estos días, no son para confiarse en el sentido de descuidarse del tema, por el contrario que el respiro sirva para afinar o impulsar la negociación del caso, o la búsqueda de alternativas para reunir la suma a ofrecer.
Con tranquilidad, paz, serenidad y un receso, surgen las ideas, aún en las peores crisis para resolver lo económico, aunque le suene, a ¡ay sí como no, pues ni que fuera tan fácil! hágame caso e inténtelo. Nada pierde.
En el caso del público que aún no asiste al Barzón y que está ahogado en deudas sin solución, este es un gran momento para venir y tomar una asesoría, o una segunda opinión, no por nada somos los expertos en el tema.
Llame al 2281148502 Visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal