Tregua temporal Israel-Hamás continuará por un día más.

La tregua temporal entre Israel y Hamás, que culminaba este miércoles, continuará por un día más, en una decisión de último minuto entre ambas partes.

La Oficina el Primer Ministro de Israel señaló que la tregua temporal iba a expirar a las 7:00 am del jueves tiempo local (11 pm del miércoles tiempo de México) si no recibía una lista de más rehenes a liberar.

Esta lista, indicó la dependencia, llegó poco antes de la hora indicada y cumplió con lo requerido por Jerusalén bajo el acuerdo de tregua temporal.

La confirmación del gobierno israelí llegó poco después de que las FDI indicaran que la tregua temporal seguiría en vigor ante las negociaciones en curso.

El anuncio de las FDI se dio menos de 20 minutos antes de que culminara la tregua temporal, que entró en vigor el jueves de la semana pasada.

Inicialmente se pactó de 4 días, pero se extendió por 2 días más.

Hamás alegó poco antes del anuncio que Israel se había negado a un día de tregua temporal adicional.

El grupo terrorista aseguró que ofreció liberar a 7 mujeres y niños, además de 3 cuerpos, como parte de su propuesta para expandir la pausa.

Afirmó que era lo único que podía ofrecer ante su incapacidad de localizar a más en Gaza.

Según reportes, Israel rechazó la primera lista de rehenes propuesta por Hamás pero aceptó una segunda con cambios que le parecieron adecuados.

El grupo terrorista aparentemente entregará a un total de 8 personas, mujeres y menores de edad.

Hamás instruyó a sus terroristas que permanecieran en un alto grado de preparación para el combate en las últimas horas de la tregua temporal.

El grupo terrorista indicó que sus terroristas permanecerían en dicho estado salvo que se confirmara una extensión de la pausa.

El gabinete de guerra de Israel se reunió este mipercoles para una sesión especial a fin de analizar la posibilidad de extender la tregua con Hamás.

Subrayando la urgencia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel para conversar sobre la ayuda a Gaza.

Hubo presión sobre Israel y Hamás para que extendieran la pausa y permitieran más liberaciones de rehenes y ayuda adicional a Gaza.

Israel no recibió aparentemente una lista aceptable de nombres para una nueva liberación de 10 rehenes israelíes, como se estipulaba en el acuerdo de tregua, que aseguraría otro día de pausa en los combates y la liberación de 30 prisioneros palestinos.

Hamás liberó a 16 rehenes este miércoles: 12 israelíes y 4 tailandeses.

Un alto funcionario israelí también confirmó a periodistas que representantes israelíes, estadounidenses, egipcios y cataríes estaban en Catar para discutir la extensión de la tregua.

El Canal 12 reportó que Israel no estaba satisfecho con el borrador de la lista presentado durante las conversaciones con los mediadores.

Israel ha insistido en que Hamás libere a todos los niños y mujeres civiles que el grupo terrorista mantiene como rehenes.

Los terroristas liderados por Hamás tomaron alrededor de 240 rehenes de todas las edades durante el ataque del 7 de octubre.

Hasta ahora, el acuerdo de alto el fuego temporal ha permitido la liberación de 97 civiles cautivos de Hamás en Gaza: 73 israelíes, 23 ciudadanos tailandeses y 1 filipino.

Israel estima que alrededor de 145 rehenes están actualmente retenidos en Gaza e insiste en que el grupo terrorista libere a todas las mujeres y niños civiles restantes.

Según el Canal 12Israel dejó claro que la lista debe modificarse para que la tregua fuera adelante.

Una fuente de Hamás dijo que el grupo terrorista tampoco estaba satisfecho con las propuestas de Israel de otra extensión.

“Lo que se propone en las conversaciones para prorrogar la tregua no es lo mejor”, afirmó a la AFP la fuente, añadiendo que las conversaciones se centraban en una extensión de “dos días o más”.

Se cree que al menos 4 niños (Kfir y Ariel Bibas, de 10 meses y cuatro años, así como los hermanos Aisha y Bilal Ziyadne) y unas 20 mujeres civiles siguen como rehenes en Gaza.

Hamás afirmó el miércoles que los niños Bibas y su madre Shiri murieron en un ataque israelí durante la guerra en la Franja.

No dijo cuándo supuestamente había ocurrido esto. Los grupos terroristas de Gaza han hecho tales afirmaciones sobre los rehenes en el pasado, vistas como parte de una campaña de guerra psicológica.

En declaraciones al Canal 12, una fuente israelí de alto rango, que habló de forma anónima, dijo que las condiciones de Israel son claras: “Las negociaciones se llevan a cabo bajo fuego o mientras continúa la liberación de los secuestrados”.

La actual pausa en los combates había sido aprobada previamente por el gabinete israelí por hasta 10 días, y hasta ahora ha estado en vigor durante seis.

Israel ha liberado a unos 210 prisioneros palestinos hasta el miércoles por la noche para garantizar la liberación de los rehenes.

Jerusalén ha dicho que está preparado para reanudar la guerra inmediatamente después de que finalice la tregua temporal.

Netanyahu reiteró constantemente que Israel reanudaría inminentemente su guerra para eliminar a Hamás en cuanto culminara la tregua temporal.

Fuente: ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube