Tres campañas contra la violencia de género de Argentina llegan a varios continentes

ONU. 18 diciembre 2020.- “Amigo date cuenta”, “Yo me ocupo” y “Sin mochilas” son tres campañas estratégicamente diseñadas por Spotlight, una iniciativa conjunta de la Unión Europea, para construir sociedades que respeten y empoderen a las mujeres teniendo en cuenta las diferentes aristas que confluyen en la idea de preservar la integridad física y mental de mujeres y niñas.

Utilizando los nuevos canales de información que eluden fronteras, acortan distancias, y permiten amplificar mensajes en zonas alejadas, que antes permanecían desinformadas y eran afectadas por la inequidad de conocimiento, la ONU ha llevado un claro mensaje en toda Argentina en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia contra la mujer.

A través de la iniciativa Spotlight, una colaboración entre las Naciones Unidas y la Unión Europea centrada en erradicar la violencia de género a nivel global, se produjeron tres campañas que lograron viralizarse inclusive entre seguidores de otros continentes.

La primera campaña, “Amigo date cuenta” fue lanzada en octubre, y a esta la siguieron a comienzos de noviembre “Yo me ocupo” y finales de ese mes la de “Sin mochilas”, que coincidió con los16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género que siguieron al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

Amigo date cuenta

Destinada a varones adolescentes de entre 12 y 17 años, el objetivo de esta campaña fue incentivar a la reflexión sobre la importancia de promover masculinidades saludables, libres de prejuicios y que tomen distancia del machismo como cultura de violencia y discriminación, rompiendo también con la complicidad machista dentro de los grupos de varones.

La campaña contaba con dos vídeos y cinco tutoriales animados que aportan herramientas concretas para promover el cambio de comportamiento en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales y la participación de varones en tareas del hogar y de cuidados.

Hasta 50 referentes varones que fueron invitados por Spotlight compartieron las publicaciones en sus redes sociales, generando un impacto en Instagram que fue seguido por 15 millones de personas, sin contar las redes oficiales de agencias de la ONU y la Unión Europea. El nombre de la campaña: Amigo date cuenta marcó tendencia en Twitter el día del lanzamiento.