Tres mujeres asesinadas al día en los 43 días del gobierno de AMLO

*En nuevo gobierno igual frecuencia y crueldad: 130 feminicidios en 15 entidades.

*Asfixiadas, calcinadas, descuartizadas, maniatadas, decapitadas, con huellas de tortura y violadas.

Sara Lovera

SemMéxico. Ciudad de México. 12 de enero 2019.- Al menos 3 mujeres han sido asesinadas al día, en 15 entidades del país durante los primeros 43 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Más de 2 al día sólo en Baja California y Veracruz. En total 130. La cifra oficial reconoce que en México 7 mujeres son asesinadas al día.

En este lapso le siguen por la cantidad y frecuencia Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Tabasco y Puebla, según una investigación hemerográfica de SemMéxico, sólo de información entre el uno de diciembre de 2018 y 12 de enero de 2019. Según el diario Reforma sólo en diciembre habían sido asesinadas 72 mujeres en toda la República.

SemMéxico encontró que sólo en Morelos fue asesinada María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena en el municipio de Mazatepec, y en los asesinatos políticos una mujer quedó herida en Oaxaca, no obstante que durante el proceso Electoral, asesinaron a 20 mujeres de la política o el funcionariado público.

En 2018 el INEGI reconoció que en México ocurrieron 2 mil 231 feminicidios, un poco más de 6 al día. Una cifra menor a la de 2017 cuando esa institución reconoció 3 mil 326 feminicidios, en promedio más de 9 diarios. El Observatorio Ciudadano del Feminicidio habla de 7 asesinatos al día. Los 3 al día en 15 entidades, contabilizados por SemMéxico, coiciden: la frecuencia no ha variado.

Las informaciones de al menos 18 medios informativos, nacionales y locales, entre diarios, secciones especializadas y los recuentos que hacen algunos de ellos, revelan que las mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia intrafamiliar, en el ámbito comunitario, por la delincuencia común y la delincuencia organizada. La mayoría en el espacio público.

Los reportes periodísticos indican que las asesinadas fueron asfixiadas, calcinadas, descuartizadas, maniatadas, decapitadas, con huellas de tortura, aparecieron desnudas, semidesnudas, con huellas de violencia sexual y ultimada en sus casas, en los caminos y carreteras e incluso como resultado de fuego cruzado. Sólo en dos casos de violencia de pareja se halló que el probable responsable fue un integrante de la Marina y otro policía.

En diálogo telefónico María Salguero, la geofísica que utilizó sus conocimientos para crear un mapa interactivo en Google, en el cual hace un recuento mensual de muertes violentas de mujeres para la plataforma Los Feminicidios en México, los asesinatos de mujeres han mostrado mayor crueldad y frecuencia en los últimos tiempos. Los datos recabados por SemMéxico, así lo confirman.

Las informaciones de SemMéxico mostraron, sobre todo en Veracruz, Tijuana, Baja California, Estado de México y Jalisco que los cuerpos se hallan en despoblados y baldíos, caminos y carreteras, también en su casa y en la vía pública, tal como los ha clasificado Salguero.

Llama la atención que en sólo una semana, según el diario “El Informador” de Guadalajara, fueron asesinadas 11 mujeres y en Veracruz en 14 días entre diciembre y enero, 21 mujeres tuvieron una muerte violenta; en Oaxaca entre el 9 y 11 de enero, 5 mujeres fueron asesinadas, varias en Miahuatlán, donde hay reportes de un inusitado brote violento. En la Ciudad de México la última semana de diciembre reportó 5 feminicidios.

En Tijuana, entre el 15 de diciembre y el 10 de enero una mujer fue baleada cada día y en Chihuahua, en tres municipios en un fin de semana fueron asesinadas 5 mujeres.

De la información recabada, además, se halló que 3 niñas fueron asesinadas, una junto a su madre, a manos del padre y dos bebés fueron halladas en botes de basura.

No se encontró en la indagación hemerográfica, noticias de feminicidios, en Colima, San Luis Potosí y Zacatecas, en este periodo de 43 días, a pesar de que en los tres casos el balance de autoridades y grupos de mujeres, dijeron o documentaron que durante 2018 en esas entidades hubo crecimiento de este crimen contra las mujeres.

Algunos casos ejemplo de las características:

El 31 de diciembre el portal del diario “Excélsior” en una sección permanente con el título de feminicidios informó que una joven mujer fue localizada muerta cerca de la medianoche del domingo en las inmediaciones de la Laguna Lagartos, de la ciudad de Veracruz. De acuerdo con lo reportado por fuentes de la Policía Ministerial, en apariencia su deceso obedeció a un estrangulamiento, además que fue apuñalada. Horas antes había salido de su domicilio y sus familiares comenzaron a emitir alertas por redes sociales porque no podían contactarla. La muerte de Mónica Cházaro Martínez, de profesión psicóloga, se suma a un conteo que arroja más de 100 homicidios tan sólo en este mes de diciembre, que incluye 20 mujeres asesinadas.

La zona de Laguna Lagartos es conocida por ser un andador muy utilizado por personas que gustan de practicar el deporte. La joven fue vista por última vez en esa zona y ahí mismo fue localizada sin vida, en una zona poblada, por lo que aún sigue siendo una incógnita cuál pudo haber sido el móvil del homicidio.

Al menos una mujer murió al día en Jalisco durante en 8 días. En una semana, 11 mujeres fueron asesinadas en Jalisco, publicó el diario El Informador el 20 de diciembre al informar que con un tiro en el rostro, una mujer de entre 18 y 20 años fue asesinada en la Colonia Salvador Portillo, de Tlaquepaque. Un grupo armado le disparó, confirmó la Policía.

Pero no ha sido la única. A excepción del sábado 15 y el miércoles 19 de diciembre, al menos una mujer ha sido asesinada cada día en el Estado. La cifra es de 11 mujeres en ocho días. El viernes 14, una mujer fue localizada sobre la Carretera libre a Unión de San Antonio-Lagos de Moreno, a la altura del puente de la autopista. En Lagos de Moreno, una mujer fue asesinada durante un robo con violencia. Además, los cuerpos de dos mujeres se contabilizaron entre las cinco víctimas encontradas atadas en un rancho de la Colonia Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco. El domingo 16 de diciembre, los restos desmembrados de una mujer fueron hallados en la Colonia El Rocío, de Guadalajara. El lunes, con al menos un balazo fue asesinada una más en la Colonia Medrano, también en el municipio capital. El martes 18, en la colonia El Carmen, del mismo municipio, fue encontrado el cuerpo maniatado de otra víctima, quien tenía el rostro cubierto. Durante la noche de ese día otra fue asesinada a balazos adentro de un restaurante de mariscos en la colonia La Huerta. En la Colonia El Zalate, también en Guadalajara, fue localizado el cuerpo de una mujer que fue asesinada con un disparo en el cráneo, mientras que en el cruce de Matatlán y Río Santiago, en Tonalá, se encontró el cadáver maniatado de otra persona del sexo femenino.

El diario Centro – que publica lo que llama una sección negra- informó que el 8 de enero ejecutaron a una mujer en Zacatlán, Puebla. Su cuerpo fue hallado según relata la agencia informativa de Proceso, con torturas y con más de 10 heridas de al cual le colocaron una cartulina que decía: “Esto me paso por andar poniendo gente para que la secuestraran”. De acuerdo a los reportes policíacos, a la mujer de aproximadamente 55 años de edad, sus victimarios le cercenaron un seno, además de presentar hematomas por diversos golpes y diversas heridas con arma punzocortante.

El portal Sin Embargo, publicó el 29 de diciembre que el 21 de diciembre, Marily Garduño Bustamante, de 24 años, se dirigió a su trabajo en San Juan Del Río, Querétaro, y desapareció. Las autoridades confirmaron después que fue asesinada, calcinada y abandonada en la comunidad de Galindo. Autoridades queretanas pidieron esta tarde ayuda para hallar a José Manuel “N”, señalado por el feminicidio de la joven Garduño Bustamante. Familiares de Garduño utilizaron las redes sociales para tratar de obtener información que los condujera hasta la joven. “Alguien debió verla. Debe aparecer”, escribió una de sus consanguíneas.

El Sol de Toluca publicó el 6 de diciembre: localizan a jovencita semidesnuda y sin vida en Zinacantepec. Una adolescente identificada como Yésica, reportada como desaparecida el lunes pasado, fue localizada sin vida, semidesnuda, y con signos de abuso sexual en un paraje de la comunidad de San José Contadero, en Zinacantepec, Estado de México. Reportes indican que la menor fue hallada este martes a mediodía en el paraje conocido como El Capulín, a un costado de un campo de futbol, por lo que de inmediato se dio aviso a sus familiares, quienes acudieron a reconocerla.

La Agencia de Fronteriza de Noticias, publicó el viernes 11 de enero: Ensenada, El cuerpo al parecer de una mujer fue encontrado hoy calcinado en la delegación de San Quintín ubicada al sur del municipio. Los primeros datos oficiales indican que agentes adscritos a la Policía Ministerial del Estado encontraron los restos humanos alrededor de las 12:25 horas sobre el arroyo cercano al puente conocido como ‘New York’ del poblado. El cuerpo mostró quemaduras en distintas partes, estaba boca abajo, y sobre brazas, se desconoce la identidad de la víctima. Las autoridades indicaron que está abierta una carpeta de investigación que esclarezca los hechos y de con el o los responsables. De esta agencia se reportaron desde el 15 de diciembre de 2018, 20 casos.

Estos ejemplos hablan de cómo la tortura es un modo recurrente de asesinar a las mujeres. En Chihuahua encontramos 6 casos; 4 en Guanajuato, 2 en Guerrero, 1 en Baja California Sur, 4 en Tabasco, 2 en Nuevo León, uno de ellos en Santa Catarina de este 4 de enero. En Sinaloa 2; en Morelos 2, incluida la regidora de MORENA, en Guanajuato fue baleada una empresaria en Irapuato. En Aguascalientes se informó de una niña que se suicidó, pero se busca a la madre.

Hallamos casos de al menos 12 mujeres desaparecidas en varias entidades. Y dos enfermeras en Durango.

Los asesinatos de muchas de ellas podrían estar relacionados con el crimen organizado, La Jornada publicó un artículo titulado: Disputas entre los cárteles de Juárez y Sinaloa dejan 32 muertos en México, el 6 de enero último y señala que en menos de 24 horas, la disputa por controlar la venta de drogas al menudeo de los grupos delictivos La Línea y Gente Nueva, brazos armados y operativos de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, respectivamente, dejó 32 muertos en los municipios de Ciudad Juárez, con 23 crímenes; Chihuahua capital, con siete; y Bocoyna y Cuauhtémoc, con uno cada uno. Entre las víctimas hay cinco mujeres.

El Contexto Oficial

De acuerdo con el reporte Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, de los dos mil 463 municipios en que se divide el país, el año 2018 en sólo 366 hubo casos calificados como feminicidios.

Los datos a noviembre indican que los diez municipios con más casos de homicidios dolosos contra mujeres por cuestiones de género son Juárez, Chihuahua, con 26; Culiacán, Sinaloa, con 23; Monterrey con 19; Ecatepec con 13; Chihuahua 12; Acapulco 11; Guadalupe, Nuevo León, 11 Nezahualcóyotl, 9; San Luis Potosí, 9 y Coatzacoalcos con 9.

El SESNSP aclara que la contabilidad del delito se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos siete años, completándose los 32 estados en octubre de 2018.

Sobre los feminicidios contra menores de edad, la tendencia se mantiene, en 11 meses de 2018 sumaron 81 indagatorias contra 59 de 2017, 50 de 2016 y 46 de 2015, comparando el mismo periodo.

El número de víctimas de homicidio doloso por cuestiones de género que tenían entre cero y 17 años, lo que aumentó 60% entre esos años, de acuerdo con cifras del SESNSP.

El primer caso de feminicidio contra una menor de edad documentado este 2019 es el de Camila, una niña de 9 años que salió de su casa para quemar pirotecnia la víspera de Año Nuevo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube