Tres mujeres asesinadas en el sur de Veracruz en menos de una semana en total impunidad.

*Anoche le quitaron la vida a Anami en Minatitlán.

/Darío Pale/

23.07.2024.Xalapa, Veracruz.- Semana letal para las mujeres en Veracruz cuando en menos de una semana tres de ellas fueron asesinadas en el sur de del estado y hasta el momento solo hay reportes de un solo responsable detenido y ello porque la policía lo encontró durmiendo junto a su víctima.

Las víctimas de feminicidio son, Alicia, asesinada el jueves en Acayucan ; Noriko Dayana, ultimada en Coatzacoalcos el viernes pasado, y este lunes, Anami en Minatitlán.

El pasado jueves horas en Acayucan, Veracruz Alicia, joven de 30 años que fue asesinada con un machete y un ladrillo en el municipio de Acayucan, Veracruz, por un sujeto identificado como Miguel Ángel “N”.

La víctima, originaria de Ixhuatlán del Sureste, conoció a su agresor en un expendio de cervezas y luego Miguel Ángel N la invitó a su domicilio donde la mujer fue atacada con un machete y ladrillos, causándole un traumatismo craneoencefálico severo que le causó la muerte.

La policía fue alertada por llamadas al 911 pues los vecinos escucharon gritos. Los elementos encontraron al sujeto durmiendo junto al cuerpo de la víctima. Fue detenido y en su declaración asegura no recordar nada.

Noriko

El asesinato de la joven Noriko Dayana N, pasante de enfermería en el IMSS, ultimada por quien era su pareja y trabajador del IMSS, ha conmocionado a la sociedad veracruzana pues pese a sus denuncias no fue protegida ni por las autoridades ni por las instituciones como su escuela y el Instituto mexicano del Seguro Social, ante un acosador.

En este caso no hay un solo detenido y la familia acusa que la dilación de la fiscalía para detenerlo permitió que el principal sospechoso se diera a la fuga y ahora no dan con su paradero.

Se cuestiona además que la fiscalía alegue en sus “comunicados” que se trate de un crimen de “móvil pasional” cuando es un feminicidio que las autoridades ministeriales no quisieron prever pese a todas las pruebas que aportó la víctima en vida.

Categorizar los feminicidios como “crímenes pasionales” minimizan la gravedad del acto y oculta las verdaderas motivaciones del agresor. Con esta expresión se da a entender que el crimen se cometió en medios de una emoción intensa y no reconoce la premeditación o un contexto de violencia previo. Este tipo de expresiones justifica al agresor, culpabiliza a la víctima implícitamente y la revictimiza.

Anami

La noche de este lunes asesinaron a otra joven en Minatitlán con ella suman tres víctimas femeninas por muerte violenta en la zona sur de Veracruz, sin que hasta el momento no se haya detenido a ningún culpable. en dos de sus crímenes.

La noche de este lunes fue ejecutada una mujer de al menos dos impactos de bala en la colonia Insurgentes Norte, en las inmediaciones de su negocio y vivienda, en el municipio de Minatitlán.

La joven fue identificada como Anami de 37 años de edad el hecho se registró en las inmediaciones del bar “Receso” que era de su propiedad y que se ubica sobre la calle Galeana, cerca de su domicilio.

Al lugar arribaron rápidamente paramédicos de Protección Civil de Minatitlán para brindarle los primeros auxilios, pero lamentablemente únicamente llegaron para confirmar que la víctima ya no contaba con signos vitales debido a las graves lesiones que presentaba por los impactos de bala.

Veracruz se encuentra en el tercer lugar nacional por el número de feminicidios que se han perpetrado en el estado de enero a mayo de 2024, sitio que comparte con la Ciudad de México. A ambos se les ha contabilizado un total de 24 feminicidios hasta mayo; solo se encuentran detrás de Estado de México, en el cual se han registrado 28 casos, y de Nuevo León que exhibe 33 señaló la antropóloga Estela Casados.

Veracruz en tercer lugar nacional de feminicidios en lo que va del 2024

De los 24 feminicidios contabilizados hasta mayo por instancias federales, mes más letal para las veracruzanas en el estado, se establece que seis fueron con arma de fuego, siete con arma blanca y de los once restantes solo se establece que fueron perpetrados con “otro elemento”, y se sabe en la mayoria las asesinan a golpes u objetos contundentes.

El Secretariado ejecutivo establece que 121 veracruzanas fueron víctimas de homicidio entre enero y mayo de este año. Mil 825 fueron víctimas de lesiones y 166 de extorsión.

Pese a los datos ofrecidos este lunes por la fiscal Verónica Giadans , quien en sus cifras reporta que los feminicidios han disminuido, las cifras de la realidad muestran otra circunstancia que es letal para las mujeres veracruzanas.

Si el mes de mayo fue el más mortífero para las mujeres en Veracruz con 9 feminicidios en las primeras tres semanas de julio, la cifra ha sido superada con una ola de muertes violentas de mujeres, sin contar las desapariciones.

Al menos 15 mujeres mujeres han sido asesinadas, víctimas de crímenes atroces que han enlutado a familias y dejado en la preocupación a la sociedad.

El Gobierno de Veracruz en lugar de asumir los hechos y actuar para prevenir y sancionar la escalada de feminicidios difunden cifras oficiales con las que alega que los feminicidios en Veracruz han disminuido.