Tribunal colegiado abre posibilidad de que Jueza Veracruzana siga su proceso en libertad

*

Veracruz, 12 de julio de 2023.- Un tribunal colegiado en Veracruz aprobó por unanimidad la queja presentada por la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien actualmente está siendo investigada por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias luego de haber sido detenida ilegalmente y puesta en libertad tras dos días de encarcelamiento.

La decisión del tribunal brinda la oportunidad a la jueza de llevar a cabo su proceso en libertad, dejando de lado la medida de prisión preventiva impuesta anteriormente.

Durante la sesión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, que tuvo lugar el miércoles, la magistrada María Elena Leguízamo presentó el expediente 175/2023 que contenía la queja interpuesta por Sánchez Hernández contra el rechazo del amparo solicitado para detener la ratificación de la medida cautelar que la condena en prisión.

En el proyecto presentado por la magistrada ponente, se argumentó la fundamentación de la queja, señalando que existían razones jurídicas para considerarla válida. Asimismo, se mencionó que las justificaciones utilizadas por el juez para imponer la prisión preventiva resultaron desproporcionadas en relación a lo expuesto durante la audiencia incidental.

Tras revisar minuciosamente la queja en una sesión extraordinaria, los tres magistrados del tribunal colegiado ordenaron al juez de distrito reponer la parte de la resolución relacionada con la medida cautelar impuesta contra la jueza Angélica Sánchez.

Cabe recordar que el pasado 21 de junio, Sánchez Hernández fue vinculado a un proceso en Veracruz durante una audiencia privada, estableciéndose un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria.

La fiscalía sostuvo que la carpeta de investigación por el delito contra la fe pública se inició a raíz de una denuncia presentada por el Poder Judicial del Estado en contra de la jueza, argumentando que había certificado hechos que resultaron ser falsos y había dado fe de otros Hechos que no pudo constatar, lo que la defensa y el acompañamiento de IFDP Defensoría Publica Federal contra la tortura, han negado.

Es importante mencionar que el pasado 16 de junio, la jueza Sánchez Hernández fue detenida por segunda ocasión en un hotel de la Ciudad de México por elementos de la Guardia Nacional, después de que se hubiera informado previamente sobre su liberación por otro delito que tampoco había cometido y se le acusaba.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube