*
/Darío Pale /
09.09.2025 Xalapa, Ver.- La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Veracruz (TRIJAEV), Leticia Aguilar Jiménez, sobre el presunto fraude por el sistema de videovigilancia del gobierno yunista, señaló que todo está resuelto por parte del Tribunal, pero se impugnó la resolución y está en el Tribunal Colegiado federal.
Dio a conocer que la sanción que dejó fuera del servicio público a ex funcionarios de la SSP continúa en los tribunales, “Estamos a la espera para ver qué resuelven. Esperamos que sí (quede firme la resolución del TRIJAEV), se hizo un trabajo muy completo por parte de la Sala Regional Unitaria como de la Superior”.
La presidenta recordó que la resolución fue una inhabilitación por 20 años, así como la acción resarcitoria por daño patrimonial.
Se trata de cuatro ex servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Nosotros resolvemos la responsabilidad administrativa, por cuanto hace al ministerio público en este caso hablamos de una situación de tipo penal. Tengo entendido que se hicieron denuncias ante la Fiscalía, pero ya es un tema separado”, explicó.
En ese sentido, precisó que el caso por su parte ya fue cerrado, por lo que ya no hay carpetas de investigación abiertas.
En otro orden de ideas en lo que refiere al presupuesto dijo que,”nuestro presupuesto del año vigente, del año 2025, fue de 92 millones de pesos, la verdad es que nosotros hemos estado pidiendo recurso adicional desde hace algunos años, no se nos ha otorgado”.
“Sin embargo, es necesario, pues tenemos salas regionales fuera de la ciudad y aparte tenemos por ahí la encomienda de una adecuación a la ley por cuanto hace a los medios alternos de solución de controversia en materia administrativa y que también tenemos la obligación de echar a andar este proyecto”, indicó.
Finalmente comentó que, aún están haciendo el cálculo para ver de qué manera se incluye en el presupuesto los 6 millones de pesos adicionales que solicitaron el año pasado y espera que tomen en cuenta para el próximo año.