Tribunal colegiado niega amparo a Jorge Winckler .

* Por mayoría desechan el recurso para ser reinstalado.

14/07/2022/ Xalapa, Ver.- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito rechazó la solicitud de amparo de Jorge Winckler Ortiz, para ser reinstalado en el cargo de Fiscal General en Veracruz, del cual fue destituido.

Tras dos años de su deposición como Fiscal General del Estado, y actualmente incluso prófugo de la justicia dictada por la Fiscalía que presidió, Jorge Winckler Ortiz buscó recurso judicial para ser restituido vía el amparo.

El proyecto está  a cargo del Magistrado ponente Octavio Ramos Ramos y en el se plantea restituir a Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del Estado por considerar ilegal su destitución por una Diputación Permanente del Congreso local en septiembre de 2019, pues correspondía constitucionalmente al Pleno de la LXV Legislatura decidirlo previo juicio político.

El 3 de septiembre del 2019,  diputados que integraron la diputación permanente de la 65 Legislatura, con mayoría de Morena, votaron la remoción temporal de Jorge Winckler, por no contar con los exámenes de control y confianza para ser Fiscal general de Veracruz.

Este jueves en sesión pública, el pleno del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, resolvió los autos del  amparo número 175/2020.

Por mayoría, los magistrados descartaron el proyecto del magistrado ponente Octavio Ramos Ramos de “dejar insubsistente el Acuerdo de tres de septiembre de dos mil diecinueve, emitido por la Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz; y proceder de inmediato a su restitución en el cargo que venía ocupando, así como a realizar el pago de su sueldo y demás prestaciones económicas y de seguridad social, desde su separación hasta su restitución”.

Al analizar los magistrados el proyecto, dos de los tres magistrados votaron en contra de lo presentado, confirmando el sobreseimiento decretado por el juez de Distrito sobre el caso. Roberto Castillo Garrido y Alfonso Ortiz, fueron quienes votaron porque el proyecto fuese desechado.

Previo al dictamen de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, que analizarán el amparo que interpuso el exfiscal ante la decisión del Congreso de Veracruz de destituirlo, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez

En conferencia de prensa de este jueves, el mandatario solicitó no ser futuristas al evadir dar su opinión pues argumentó lo que el día anterior determinó, pues un juez en el caso de Pasiano Rueda, sólo por emitir su opinión consideró que estaba interviniendo.

Recordó que se trata de un proceso judicial que se sigue desde su destitución, el pasado 3 de septiembre de 2019, y que los integrantes de la Diputación Permanente de la 65 Legislatura, que ya contaba con una mayoría de Morena, votaron la remoción temporal del exfiscal prófugo de la justicia, por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.

En ese sentido, el Ejecutivo opinó que el Congreso es el que tendrá que responder, “Es un poder judicial federal, tendría que emitir un opinión después, no anticipar si es que corresponde. Supongo que es el Congreso el que llevó a cabo estos actos y ellos tendrán que tomar en cuenta lo que se decide.”, comentó.

Reconoció que estaría atento al asunto toda vez que se trata de un tema de justicia, de procuración de justicia y no quiere que haya reversa en lo que se ha avanzado en materia de justicia.

Finalmente aprovechó para presumir que la Fiscalía General del Estado logró una sentencia de 125 años en contra de secuestradores, de un caso de 2016.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube