Tribunal da plazo a Morena para revisar caso de abuso sexual contra Félix salgado Macedonio

*«No me van a callar a menos que me maten», afirma víctima de Salgado Macedonio.

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

SemMéxico/ El Sol de Acapulco, Cd. de México 15 de mayo de 2020. Basilia Castañeda Maciel, que acusó de violación sexual a Félix Salgado Macedonio, logró un resolutivo favorable del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero con el que se obliga a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que retome la denuncia que había presentado ante ese órgano y emitir una nueva resolución.

Basilia señaló a Félix Salgado de violarla cuando ella tenía 15 años de edad e interpuso ante la instancia de Morena un juicio ordinario que fue desechado; sin embargo, este viernes el Tribunal Electoral de Guerrero obliga a que se revise de fondo y en un plazo no mayor a 5 días se emita una resolución, tomando en cuenta todas las pruebas y los elementos que ella proporcionó.

A través de un comunicado, Castañeda consideró que la resolución es importante, pero aún se quedó limitada en torno a las medidas de protección necesarias para ella, su familia y sus abogadas.

“El Estado mexicano sigue incumplimiento con su obligación de garantizar la integridad y la seguridad de Basilia Castañeda Maciel, de su familia y de sus abogadas, pues bajo el argumento de supuestas incompetencias, de interpretaciones restrictivas y de dilaciones injustificadas, a la fecha ninguna de las autoridades competentes ha implementado las medidas cautelares y de protección solicitadas como urgentes e indispensables en el actual contexto”.

El TEEG consideró que el acuerdo de sobreseimiento que emitió la CNHJ de Morena no cumple con dar argumentos ni fundamentación ni motivación, sino que vulnera el acceso a la justicia de Basilia Castañeda Maciel, previsto en el artículo 17 de la Constitución federal.

Además, le recuerda a la CNHJ que la nueva resolución que emita, en los siguientes cinco días, debe dar respuesta a los hechos que Basilia Castañeda Maciel denunció contra Félix Salgado Macedonio en su calidad de militante y no de candidato.

Basilia demanda que es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.

Basilia Castañeda fue la segunda mujer que acusó por presunta violación sexual al senador con licencia desde enero del 2021, fecha en que aún no se definía al candidato a gobernador por Morena.

Su caso lo desechó la CNHJ de Morena e incluso ante este fallo anunció que dejaría el caso porque no tenía cómo pagarles a sus abogados y pidió asilo en Estados Unidos, ante el temor de ser víctima de un hecho de violencia.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube