Tribunal Electoral anula elección del Puerto de Veracruz y protagonistas reaccionan (diciembre 2021)

** Patricia Lobeira acusa de violencia política de género al gobierno de Veracruz.

** Ricardo Exsome Señala que la decisión del TEV hace justicia a los jarochos que podrán votar libremente.

Veracruz, Ver. 8 de diciembre de 2021. Por actos anticipados de campaña, el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz anuló la elección para la alcaldía del municipio de Veracruz, en la cual había sido declarada alcaldesa electa Patricia Lobeira, candidata de la coalición conformada por los partidos PRI-PAN-PRD,

TEV instruyó al Congreso del estado, a SEFIPLAN y al Organismo Público Local Electoral para que, en el ámbito de sus facultades, se proceda con las medidas necesarias para la celebración de una elección extraordinaria.

Los magistrados del TEV sesionaron en dos ocasiones, siendo que en la primera la votación fue no validarla hasta tener el engrosamiento del proyecto.

En la segunda sesión del miércoles consideraron ya todos los elementos de prueba, la contextualización de las mismas, el actuar del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), acumulándose una cantidad interminable de faltas a la ley, por lo que determinaron declarar la nulidad de los resultados del acta de cómputo, revocar la declaración de la validez de la elección y revocar la entrega de las constancias de mayoría expedidas a favor de la candidata de la alianza “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD), Patricia Lobeira de Yunes.

“La sentencia dell Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se resolvió, por mayoría de votos.

En el caso de los recursos de apelación, se declaró fundado el procedimiento de remoción en contra del Presidente del Consejo Municipal de Veracruz, Veracruz, en esencia, por la falta de exhaustividad, la indebida fundamentación y motivación, así como la confección de pruebas remitidas por el Consejo Municipal de Veracruz, lo que trastocó los principios de certeza e imparcialidad.

Por otra parte, en los recursos de inconformidad, se declaró la nulidad de la elección de ediles del Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz, así como revocar la Declaración de Validez de laElección y las constancias de mayoría expedidas a favor de las fórmulas de candidaturas para la Presidencia Municipal y Sindicatura del referido Ayuntamiento, postuladas por la Coalición “Veracruz Va”, toda vez que, a juicio de sus integrantes, se acreditaron diversas irregularidades  atribuibles a los integrantes del Consejo Municipal por la inobservancia de los principios de  diversos principios rectores en la materia electoral, así como por la omisión del Consejo Municipal en la preparación y desahogo de la sesión especial de cómputo.

También se arribó a dicha conclusión al considerar que existieron determinaciones ilegales yunilaterales del presidente del Consejo Municipal; asimismo, elementos contextuales
suficientes para considerar que en el municipio de Veracruz, durante el proceso electoral, sepresentaron diferentes hechos atribuibles a servidores públicos municipales con la intenciónde favorecer a la candidatura postulada por la Coalición “Veracruz Va”, señala en su narrativa el TEV.

Por cuanto hace al rebase de tope de gastos de campaña, acorde con lo determinado por el
Instituto Nacional Electoral, este Tribunal Electoral sostuvo que la coalición “Veracruz Va” y
su candidata a Presidenta Municipal de Veracruz, Veracruz, no rebasaron el tope de gastos decampaña, por lo que no se actualizó la causal de nulidad respectiva.

En consecuencia, el Pleno vinculó tanto al Congreso del Estado de Veracruz así como al
Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, para que, en el ámbito de sus
atribuciones, tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias.

Las reacciones

Patricia Lobeira

Patricia Lobeira publicó un video en sus redes sociales donde señala que dos magistrados quieren robar la elección a cientos de miles de Veracruzanos, al no actuar con imparcialidad y legalidad, “sino en favor de los intereses de Morena”.

“A pesar de que la propuesta de sentencia, presentada por la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, confirmaba la validez de la elección en el municipio de Veracruz, los magistrados Tania Celina Vázquez y Roberto Sigala, cómplices del gobierno, sin ningún argumento, decidieron anularla”, acusó.

Adelantó que también acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “a exigir que se reconozca el triunfo de cientos de miles de Veracruzanos”.

Además Patricia Lobeira dijo que la han querido menospreciar por ser mujer esposa y madre y señaló que su lucha es la defensa de todas las mujeres que con su trabajo y esfuerzo han logrado merecer  su espacio en contra de hombre retrógradas que no puedan aceptarlo.

Ricardo Exsome

Ricardo Exsome, candidato de Morena que impugnó la elección en el puero jarocho destacó “La ley, la justicia y la razón nos asisten, lo dije desde el primer día y así se ha confirmado(.) Reconozco a las magistradas y al magistrado por esta determinación, haciendo valer lo que por derecho le corresponde a los veracruzanos que se respete su libre decisión de elegir”.

El candidato opositor a Patricia Lobeira reiteró que “Está clara la intervención del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en el proceso electoral donde incurrió desviando recursos, primero en favor de su hermano y luego de su cuñada, candidatos del PAN a la alcaldía, las irregularidades cometidas por el OPLE municipal desde el presidente de dicho Organismo, Roberto Castillo Gutiérrez, que es hermano de un alto funcionario del Ayuntamiento de Veracruz y que aceptó como válidas copias certificadas de las copias que le proporcionó el representante del PAN de sus actas, la pérdida de la custodia de los paquetes, el extravío de 20 actas de escrutinio, el incorrecto y sesgado conteo de los paquetes, el no permitir la participación de las mujeres representantes de las distintas fuerzas políticas”, detalló.

Agregó que igual de clara está “la falsedad de declaraciones de la candidata panista Patricia Lobeira de Yunes, quien habría rebasado el tope de gastos de campaña al no reportar 54 eventos de campaña, entre ellos la marcha “Todos somos Miguel”, determinada en unanimidad por el INE (11-0) como un acto que le benefició, son elementos más que sobrados de las irregularidades de la elección, de tal suerte que la magistrada Doctora Tania Vásquez Muñoz y el magistrado Doctor Eduardo Sigala Aguilar, concluyeran que la elección se debe repetir, en tanto que la Doctora Claudia Díaz Tablada, emitió su voto en contra de dicha resolución.

La sentencia publicada la tarde de este miércoles, también establece la remoción del Presidente Consejero del OPLE municipal de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez, al comprobarse la serie de irregularidades cometidas.

“Seguramente los opositores seguirán tratando de defender sus actos de corrupción, ahora ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que está claro son indefendibles, pero lo más importante, es que estamos preparados para seguir luchando porque prevalezca la justicia para los veracruzanos”, concluyó el candidato de Morena, Ricardo Exsome Zapata.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube