Tribunal electoral da fuero al exgobernador Jaime Bonilla .

*

10/08/2022/ México.- Con una votación de cuatro a dos, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Senado de la República para que reincorporen a su escaño al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Sin importar que enfrente cargos y sospecha, el tribunal electoral decidió en la sesión plenaria celebrada de este miércoles a través de una videoconferencia, revocó la Sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara en el juicio SG-JDC-58/2022 y acumulado.

Entre los puntos del acuerdo “se desecha de plano la demanda del Recurso de Reconsideración identificado con la clave SUP-REC-225/2022”; se desecha la sentencia impugnada, así como los actos jurídicos emitidos en cumplimiento de la misma” dijeron del amigo cercano del presidente.

Los y las magistradas que votaron a favor de Jaime Bonilla fueron la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, como de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y del proponente José Luis Vargas Valdez, se ordenó la inmediata reincorporación de Jaime Bonilla Valdez a su escaño.

En Mayo el Pleno de la Sala Regional Guadalajara dejó sin efectos la reincorporación del exgobernador Baja California (del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre de 2021) a sus actividades como Senador.

“existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores”, señaló en comunicado.

“Al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”, determinó la Sala Regional Guadalajara, que hoy fue desestimada.

El pasado 26 de marzo, Jaime Bonilla se reincorporó al Senado, después de más de tres años de ausencia, pues el 6 de diciembre de 2018 pidió licencia para separarse por tiempo indefinido de su escaño, a fin de contender por la gubernatura de dicha entidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube