Tribunal electoral de Veracruz anula elección de Jáltipan; instruye elección extraordinaria.

21.11.2025 Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Jáltipan, al acreditar violencia política contra las mujeres en razón de género, y ordenó al Congreso local y al OPLE organizar una elección extraordinaria.

En sesión pública celebrada el 21 de noviembre, las magistraturas del TEV resolvieron diversos medios de impugnación relacionados con las elecciones municipales del pasado 1 de junio.

Entre los casos analizados, se confirmó la validez de la elección en Teocelo, donde se reconoció la existencia de violencia política de género, pero se concluyó que no fue determinante para anular los resultados.

Respecto al municipio de Coetzala, se desestimaron algunos agravios presentados por la Síndica contra autoridades locales; sin embargo, el Pleno sí acreditó la obstaculización de sus funciones al excluirla de la elaboración del Presupuesto de Egresos 2026, lo que constituyó violencia política por repetición del acto reclamado.

El punto más relevante fue la decisión de anular la elección en Jáltipan. Por mayoría de votos, se determinó que publicaciones y comentarios en redes sociales constituyeron violencia política de género contra la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”.

En consecuencia, se dejó sin efectos la constancia de mayoría otorgada a la fórmula de Movimiento Ciudadano.

El magistrado Gilberto Constituyente Salazar Ceballos votó en contra, al considerar que las expresiones difundidas en Facebook formaban parte de un debate político legítimo y no reproducían estereotipos de género.

Con esta resolución, el TEV dio vista al Congreso del Estado y al OPLE para que convoquen a elecciones extraordinarias en Jáltipan, reafirmando su compromiso de garantizar procesos electorales libres de violencia política contra las mujeres.

En Sesión Pública de carácter jurisdiccional, las magistraturas que integran el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvieron distintos medios de impugnación, relacionados, en su mayoría, con la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como con las elecciones municipales del pasado 1 de junio en la entidad.

Se declararon infundados, por una parte, e inoperantes, por otra, los agravios expuestos por la Síndica del Ayuntamiento de Coetzala, Veracruz, en contra del Presidente Municipal y del Director de Obras Públicas de mencionado ayuntamiento, pues del análisis del expediente, no se advirtió afectación a la esfera político-electoral de la demandante (TEV-JDC-293/2025).

Por otro lado, el Pleno del TEV declaró la existencia de la obstaculización en el ejercicio del cargo de la Síndica del Ayuntamiento de Coetzala, Veracruz, derivada de la omisión de considerarla en los trabajos del Presupuesto de Egresos 2026 de dicho ayuntamiento por parte del Presidente Municipal, Regidor Único y Tesorero, todos del órgano de gobierno municipal aludido. Asimismo, al declarar la existencia de dicha obstaculización, se acreditó la violencia política en contra de la Síndica por la repetición del acto reclamado (TEV-JDC-334/2025).

Finalmente, por mayoría de votos, las magistraturas del TEV declararon la nulidad de la elección municipal de Jáltipan, Veracruz, y, en consecuencia, determinaron dejar sin efectos la constancia de mayoría y validez entregada a la fórmula de candidaturas postuladas por el partido Movimiento Ciudadano.